Jorge Ayala Blanco |
Oficiales |
jurado competencia oficial internacional |
international official competition jury |
<p>Nacido en la Ciudad de México en 1942, se dedica a la crítica de cine desde hace 52 años, “sin fallar ni una semana”. En la actualidad publica en la página web del diario El Financiero y en el periódico cultural La Digna Metáfora. Desde 1964 es profesor de historia y análisis del cine en el CUEC-UNAM, y ha publicado más de treinta libros sobre cine mexicano e internacional, así como sobre la exhibición cinematográfica en su país. Ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico y el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica José C. Valadés.</p> |
<p>Born in Mexico City in 1942, he has been a film critic for 52 years, “without missing one week of work”. He currently writes for the website of newspaper El Financiero and the cultural journal La Digna Metáfora. He’s a Film History and Analysis professor since 1964 at the CUEC-UNAM, and has published more than thirty books on Mexican and foreign cinema, and the exhibition circuit in his country. He received several awards, including the la Salvador Toscano Medal of Cinematographic Merit and the José C. Valadés Achievement in Film Research. </p> |
/bafici2015_juradosmiembros/14d20e4167b0cf65c4b79990176edd91.jpg |
Jorge Ayala Blanco |
No Oficiales |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
<p>Nacido en la Ciudad de México en 1942, se dedica a la crítica de cine desde hace 52 años, “sin fallar ni una semana”. En la actualidad publica en la página web del diario El Financiero y en el periódico cultural La Digna Metáfora. Desde 1964 es profesor de historia y análisis del cine en el CUEC-UNAM, y ha publicado más de treinta libros sobre cine mexicano e internacional, así como sobre la exhibición cinematográfica en su país. Ha recibido, entre otros galardones, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico y el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica José C. Valadés.</p> |
<p>Born in Mexico City in 1942, he has been a film critic for 52 years, “without missing one week of work”. He currently writes for the website of newspaper El Financiero and the cultural journal La Digna Metáfora. He’s a Film History and Analysis professor since 1964 at the CUEC-UNAM, and has published more than thirty books on Mexican and foreign cinema, and the exhibition circuit in his country. He received several awards, including the la Salvador Toscano Medal of Cinematographic Merit and the José C. Valadés Achievement in Film Research. </p> |
/bafici2015_juradosmiembros/14d20e4167b0cf65c4b79990176edd91.jpg |
Carlo Chatrian |
Oficiales |
jurado competencia oficial internacional |
international official competition jury |
<p>Periodista, escritor y programador, nació en Turín, Italia, en 1971 y se graduó en literatura y filosofía en la universidad local. Desde comienzos de los noventa, se ha desempeñado como crítico de cine en las revistas Filmcritica, Duellanti y Cineforum, además de Panoramiques, la cual dirige. Ha publicado ensayos sobre cineastas como Wong Kar-wai, Frederick Wiseman y Errol Morris. En el 2002 comenzó a trabajar en el Festival de Locarno; entre 2006 y 2009 fue miembro del comité de programación, y desde el 2012 es su director artístico. También dirige la fundación “Film Commission Vallée d’Aoste”.</p> |
<p>A journalist, writer and programmer, he was born in Turin, Italy, in 1971 and majored in Literature and Philocophy at the lcoal university. Since the early Nineties he has been working as a film critic in the magazines Filmcritica, Duellanti and Cineforum, as well as Panoramiques, which he directs. He has published essays on filmmakers such as Wong Kar-wai, Frederick Wiseman and Errol Morris. In 2002 he started working in the Locarno Film Festival; between 2006 and 2009 he was a member of the programming board, and since 2012 he is the festival’s artistic director. He also runs the foundation “Film Commission Vallée d’Aoste”.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/917c36b1a1218d4c7f68ee0d2db051cb.jpg |
Carlo Chatrian |
No Oficiales |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
<p>Periodista, escritor y programador, nació en Turín, Italia, en 1971 y se graduó en literatura y filosofía en la universidad local. Desde comienzos de los noventa, se ha desempeñado como crítico de cine en las revistas Filmcritica, Duellanti y Cineforum, además de Panoramiques, la cual dirige. Ha publicado ensayos sobre cineastas como Wong Kar-wai, Frederick Wiseman y Errol Morris. En el 2002 comenzó a trabajar en el Festival de Locarno; entre 2006 y 2009 fue miembro del comité de programación, y desde el 2012 es su director artístico. También dirige la fundación “Film Commission Vallée d’Aoste”.</p> |
<p>A journalist, writer and programmer, he was born in Turin, Italy, in 1971 and majored in Literature and Philocophy at the lcoal university. Since the early Nineties he has been working as a film critic in the magazines Filmcritica, Duellanti and Cineforum, as well as Panoramiques, which he directs. He has published essays on filmmakers such as Wong Kar-wai, Frederick Wiseman and Errol Morris. In 2002 he started working in the Locarno Film Festival; between 2006 and 2009 he was a member of the programming board, and since 2012 he is the festival’s artistic director. He also runs the foundation “Film Commission Vallée d’Aoste”.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/917c36b1a1218d4c7f68ee0d2db051cb.jpg |
Fernando Martín Peña |
Oficiales |
jurado competencia oficial internacional |
international official competition jury |
<p>Nació en Buenos Aires en 1968. Egresó en 1991 de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se especializó en investigación y crítica. Docente y periodista, codirigió la revista Film y, con Octavio Fabiano, fundó la Filmoteca Buenos Aires. Publicó los libros Gag: La comedia en el cine y Generaciones 60/90, entre otros. Fue director artístico del Bafici entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, y desde 2002 es responsable del área de cine del Malba. Creó, junto a Fabio Manes, el programa de TV Filmoteca - Temas de cine y el festival de cine Bazofi.</p> |
<p>Born in Buenos Aires in 1968, he graduated in 1991 from the National Film Institute’s Film School, where he specialized in research and criticism. A teacher and journalist, he co-directed Film magazine and founded the Filmoteca Buenos Aires cinematheque together with Octavio Fabiano. He published the books Gag: La comedia en el cine and Generaciones 60/90, among others. He was the artistic director of Bafici between November 2004 and December 2007, and since 2002 coordinates the Film area of Malba museum. Together with Fabio Manes, he created the TV show Filmoteca - Temas de cine and the Bazofi film festival.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/df6be89a67d6f1e515c928530cad2f6b.jpg |
Fernando Martín Peña |
No Oficiales |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
<p>Nació en Buenos Aires en 1968. Egresó en 1991 de la escuela de cine del Instituto Nacional de Cinematografía, donde se especializó en investigación y crítica. Docente y periodista, codirigió la revista Film y, con Octavio Fabiano, fundó la Filmoteca Buenos Aires. Publicó los libros Gag: La comedia en el cine y Generaciones 60/90, entre otros. Fue director artístico del Bafici entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, y desde 2002 es responsable del área de cine del Malba. Creó, junto a Fabio Manes, el programa de TV Filmoteca - Temas de cine y el festival de cine Bazofi.</p> |
<p>Born in Buenos Aires in 1968, he graduated in 1991 from the National Film Institute’s Film School, where he specialized in research and criticism. A teacher and journalist, he co-directed Film magazine and founded the Filmoteca Buenos Aires cinematheque together with Octavio Fabiano. He published the books Gag: La comedia en el cine and Generaciones 60/90, among others. He was the artistic director of Bafici between November 2004 and December 2007, and since 2002 coordinates the Film area of Malba museum. Together with Fabio Manes, he created the TV show Filmoteca - Temas de cine and the Bazofi film festival.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/df6be89a67d6f1e515c928530cad2f6b.jpg |
Alice Rohrwacher |
Oficiales |
jurado competencia oficial internacional |
international official competition jury |
<p>Nacida en Fiesole, Italia, en 1981, se graduó en literatura y filosofía en la Universidad de Torino y trabajó como música, docente y montajista. Su primer largometraje, Corpo celeste (2011), se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, fue nominado al David di Donatello y galardonado con el Premio Ingmar Bergman al debut internacional en Gotemburgo, el Nastri d’Argento de la crítica italiana y el Ciak d’Oro a la mejor ópera prima. Su segunda película, Le meraviglie (2014), también estrenada en Cannes (donde fue premiada, al igual que en Munich y Abu Dhabi), se exhibe en la sección Panorama.</p> |
<p>Born in Fiesole, Italy, in 1981, she majored in Literature and Philosophy at the University of Turin, and worked as a musician, teacher, and editor. Her first feature-length film Corpo celeste (2011) premiered at the Director’s Fortnight in Cannes, got nominated for a David di Donatello and won the Ingmar Bergman Award for best international debut in Gotemburg, the Nastri d’Argento of Italian film critics, and the Ciak d’Oro for Bets Opera Prima. Her second film, The Wonders (2014), also premiered in Cannes (where it was awarded, as it was in Munich and Abu Dhabi), is programmed in the Panorama section.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/fc27820bbc5fb2c11dfe85dbbc5ebca6.jpg |
Alice Rohrwacher |
No Oficiales |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
<p>Nacida en Fiesole, Italia, en 1981, se graduó en literatura y filosofía en la Universidad de Torino y trabajó como música, docente y montajista. Su primer largometraje, Corpo celeste (2011), se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, fue nominado al David di Donatello y galardonado con el Premio Ingmar Bergman al debut internacional en Gotemburgo, el Nastri d’Argento de la crítica italiana y el Ciak d’Oro a la mejor ópera prima. Su segunda película, Le meraviglie (2014), también estrenada en Cannes (donde fue premiada, al igual que en Munich y Abu Dhabi), se exhibe en la sección Panorama.</p> |
<p>Born in Fiesole, Italy, in 1981, she majored in Literature and Philosophy at the University of Turin, and worked as a musician, teacher, and editor. Her first feature-length film Corpo celeste (2011) premiered at the Director’s Fortnight in Cannes, got nominated for a David di Donatello and won the Ingmar Bergman Award for best international debut in Gotemburg, the Nastri d’Argento of Italian film critics, and the Ciak d’Oro for Bets Opera Prima. Her second film, The Wonders (2014), also premiered in Cannes (where it was awarded, as it was in Munich and Abu Dhabi), is programmed in the Panorama section.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/fc27820bbc5fb2c11dfe85dbbc5ebca6.jpg |
David Schwartz |
Oficiales |
jurado competencia oficial internacional |
international official competition jury |
<p>Se desempeña como curador en jefe del Museum of the Moving Image de Nueva York, Estados Unidos, donde ha trabajado desde 1995. Es el responsable del amplio abanico de proyecciones organizadas por el Museo, incluido el First Look Festival –que exhibe lo más innovador del panorama cinematográfico internacional–, además de miembro clave del equipo de planificación de las muestras. Fue uno de los curadores de la exhibición “What’s Up Doc? The Animation Art of Chuck Jones”, y también es profesor invitado de Estudios Cinematográficos en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York.</p> |
<p>David Schwartz is Chief Curator at Museum of the Moving Image in New York, USA, where he has worked since 1985. He is responsible for the Museum’s wide-ranging film screenings, including the First Look Festival –a showcase of groundbreaking international cinema– and is a key member of the exhibition planning team. He was the co-curator of the exhibition “What’s Up Doc? The Animation Art of Chuck Jones”. Schwartz is also a visiting professor in Cinema Studies at Purchase College in the New York State University.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/a760e2fae2e231153e1e693d8c12f951.jpg |
David Schwartz |
No Oficiales |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina | Argentine Film Reviewers Association ) |
<p>Se desempeña como curador en jefe del Museum of the Moving Image de Nueva York, Estados Unidos, donde ha trabajado desde 1995. Es el responsable del amplio abanico de proyecciones organizadas por el Museo, incluido el First Look Festival –que exhibe lo más innovador del panorama cinematográfico internacional–, además de miembro clave del equipo de planificación de las muestras. Fue uno de los curadores de la exhibición “What’s Up Doc? The Animation Art of Chuck Jones”, y también es profesor invitado de Estudios Cinematográficos en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York.</p> |
<p>David Schwartz is Chief Curator at Museum of the Moving Image in New York, USA, where he has worked since 1985. He is responsible for the Museum’s wide-ranging film screenings, including the First Look Festival –a showcase of groundbreaking international cinema– and is a key member of the exhibition planning team. He was the co-curator of the exhibition “What’s Up Doc? The Animation Art of Chuck Jones”. Schwartz is also a visiting professor in Cinema Studies at Purchase College in the New York State University.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/a760e2fae2e231153e1e693d8c12f951.jpg |
Inés Bortagaray |
Oficiales |
jurado competencia oficial argentina |
argentine official competition jury |
<p>Nacida en Salto, Uruguay, en 1975, es coguionista de los largometrajes Una novia errante, Mi amiga del parque (ambos de Ana Katz) y La vida útil, de Federico Veiroj. Colaboró en los guiones de Mujer conejo, de Verónica Chen, y Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova. Junto a Adrián Biniez escribió la serie de TV El fin del mundo, cuya idea original comparte con Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Es autora de los libros Ahora tendré que matarte y Prontos, listos, ya. Crónicas y relatos suyos integran antologías y publicaciones de Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos.</p> |
<p>Born in Salto, Uruguay, in 1975, she’s a co-writer of the films A Stray Girlfriend, My Friend fom The Park (both directed by Ana Katz) and Federico Veiroj’s A Useful Life. She collaborated in the scripts of Verónica Chen’s Rabbit Woman, and Guillermo Casanova’s Otra historia del mundo. Together with Adrián Biniez, she wrote the TV show El fin del mundo, whose original idea she shares with Juan Pablo Rebella and Pablo Stoll. She’s the author of Ahora tendré que matarte and Prontos, listos, ya. Her chronicles and short stories have been published in anthologies and publication in Uruguay, Argentina, Colombia, Peru, Panama, and the US.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/85e576bb13cc5b8a0726afe65e3442d6.jpg |
Alejandro Díaz Castaño |
Oficiales |
jurado competencia oficial argentina |
argentine official competition jury |
<p>Nació en Asturias, España, en 1979. Desde el año 2000, ha colaborado en publicaciones como Miradas de Cine, Lumière, Transit o La Furia Umana, y con las revistas Caimán - Cuadernos de Cine (antes Cahiers du Cinéma - España ) y Rockdelux. Es miembro de FIPRESCI, y ha aportado textos a los catálogos de los certámenes de Gijón, Sitges y Buenos Aires. Inició su actividad como programador en el FICXixón (durante los años 2010 y 2011), y desde el 2012 dirige el departamento de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla.</p> |
<p>He was born in Asturias, Spain, in 1979. Since 2000, he has collaborated with publications such as Miradas de Cine, Lumière, Transit or La Furia Umana, and the magazines Caimán - Cuadernos de Cine (formerly Cahiers du Cinéma - España) and Rockdelux. He’s a member of FIPRESCI, and has written texts for the catalogues of the Gijón, Sitges and Buenos Aires film festivals. He started his film programmer career in FICXixón (during 2010 and 2011), and is the head of the programing department of the Seville European Film Festival since 2012.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/4e757616475905b40e909d9d24808e1e.jpg |
Gonzalo Maza |
Oficiales |
jurado competencia oficial argentina |
argentine official competition jury |
<p>Nacido en 1975, es productor y guionista. Estudió periodismo en la Universidad Católica de Chile, y trabajó durante una década en diversos medios como periodista, crítico de cine y editor. Ha sido productor ejecutivo y guionista de series de televisión, sitcoms y documentales. En el 2009 coescribió el largometraje Navidad, de Sebastián Lelio, y un año más tarde ambos fundaron Muchas Gracias, empresa que –en conjunto con Fábula, de Pablo y Juan de Dios Larraín– ha producido las películas El año del tigre y Gloria. Actualmente se desempeña como programador del Festival de Cine de Valdivia.</p> |
<p>Born in 1975, he’s a producer and scriptwriter. He studied Journalism at the Cathoilic University of Chile and worked for a decade in several media as a journalist, film critic, and editor. He has been an executive producer and writer for TV shows, sitcoms, and documentaries. In 2009, he co-wrote the Sebastian Lelio’s Christmas, and one year later they both created Muchas Gracias a company that –together with Pablo and Juan de Dios Larrain’s Fábula– produced the films The Year of The Tiger and Gloria. He currently works as a programmer for the Valdivia Film Festival.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/fe1c09b2fa5abd45078929a8ecc82ca9.jpg |
Nathan Silver |
Oficiales |
jurado competencia oficial argentina |
argentine official competition jury |
<p>Nacido en Estados Unidos, en 2005 se graduó en escritura dramática de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En el 2009 escribió y dirigió su primer largometraje, The Blind. Los dos siguientes, Exit Elena (2012) y Soft in the Head (2013), se proyectaron en el 15º Bafici. Los dos últimos, Uncertain Terms (2014) y Stinking Heaven (2015), se exhiben en la sección Panorama de esta edición. Recientemente, la prestigiosa Filmmaker Magazine lo nombró como “uno de los directores jóvenes más interesantes del cine indie americano”.</p> |
<p>Born in USA, he majored in Creative Writing in 2005 at the Tisch School of the Arts in the University of New York. In 2009 he wrote and directed his first feature-length film The Blind. His two following films Exit Elena (2012) and Soft in the Head (2013), were screened in the 15 th Bafici. Hos last two, Uncertain Terms (2014) and Stinking Heaven (2015), are screened in this edition’s Panorama section. Recently, the prestigious Filmmaker Magazine Filmmaker Magazine named him “one of the most interesting emerging directors in US indie film.”</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/13be4435d1d0094de82e98a9e1b3d58d.jpg |
Rüdiger Suchsland |
Oficiales |
jurado competencia oficial argentina |
argentine official competition jury |
<p>Nacido en Alemania en 1968, vive en Berlín. Estudió historia, filosofía y ciencias políticas. Trabaja como periodista y crítico en medios gráficos, radio e internet, y también es curador y profesor de teoría cinematográfica y cultura popular. Forma parte del equipo del Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg. El año pasado dirigió su primer largometraje documental, From Caligari to Hitler, que se estrenó en el Festival de Venecia y forma parte del foco Historia Secreta del Cine de Weimar en esta edición del Bafici. Actualmente trabaja en dos nuevos proyectos cinematográficos.</p> |
<p>Born in Germany in 1968, he lives in Berlin. He studied History, Philosophy and Political Sciences. He works as a journalist and film critic in written media, radio and the Internet, and is also a curator and professor of film theory and popular culture. He’s part of the Mannheim-Heidelberg International Festival’s staff. Last year he directed his first documentary film From Caligari to Hitler, which premiered in the Venice Film Festival and is programmed in the focus A Secret History of Weimar Cinema in this edition of Bafici. He’s currently working in two new film projects.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/fab05ef2eafa9f9e02402c991dd53346.jpg |
Camila Gutiérrez |
Oficiales |
jurado cortos argentinos |
argentine short films jury |
<p>Nacida en 1985, estudió literatura en la Universidad de Chile e hizo un magíster de Periodismo escrito en la Universidad Católica. Ha colaborado en distintos medios de comunicación, como la revista Sábado, Gatopardo y The Clinic, donde actualmente se desempeña como columnista. Fue coguionista de Princesita (rodada este año) y Joven y alocada, película de Marialy Rivas inspirada en su vida, premiada como mejor largometraje de Vanguardia y Género en el Bafici ‘13. Escribió el libro homónimo, publicado por la editorial Penguin Random House en 2013 y que ya va por su quinta edición.</p> |
<p>Born in 1985, she studied Literature at the University of Chile and has an MA in Journalism Writing at the Catholic University. She collaborated in several media, such as the magazine Sábado, Gatopardo and The Clinic, where she currently se works as a columnist. She was a co-writer for Princesita (shot this year) and Young and Wild, the film by Marialy Rivas based on her life, and awarded as Best Film in the Avant-Garde and Genre section of Bafici ‘13. She wrote the book of the same title, published by Penguin Random House in 2013, and already on its fifth edition.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/2579bfb0e2a38df2fa7471d5e97788ed.jpg |
Jazmín López |
Oficiales |
jurado cortos argentinos |
argentine short films jury |
<p>Cineasta y artista visual, nació en Buenos Aires en 1984 y se graduó en la Universidad del Cine. También hizo clínica de obra con Jorge Macchi y Guillermo Kuitca en la Universidad Torcuato Di Tella. Dirigió los cortos Parece la pierna de una muñeca (Bafici ‘07), Juego vivo (Bafici ‘08) y Te amo y morite (Bafici ‘09). Su primer largometraje, Leones, formó parte de la Competencia Internacional en el Bafici ’13, además de exhibirse en el Festival de Venecia, la Viennale y el MoMA neoyorquino, entre otros. Acaba de terminar una residencia en el Instituto de Arte Contemporáneo KW de Berlín, Alemania.</p> |
<p>A filmmaker and visual artist, she was born in Buenos Aires in 1984 and graduated from Universidad del Cine. She also attended a work clinic with Jorge Macchi and Guillermo Kuitca at Torcuato Di Tella Univiersity. She directed the short films Parece la pierna de una muñeca (Bafici ‘07), Juego vivo (Bafici ‘08) and Te amo y morite (Bafici ‘09). Her first film Lions was part of the International Competition of Bafici ’13, and was screened in the Venice Film Festival, the Viennale and the MoMA in New York, among others. She just finished a residence at the KW Institute of Contemporary Art in Berlin, Germany.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/4eb10df12bb69ab924273850665004f4.jpg |
Jodie Mack |
Oficiales |
jurado cortos argentinos |
argentine short films jury |
<p>Nació en 1983 en Londres, Inglaterra, y estudió cine, video y nuevos medios en el Instituto Escuela de Arte de Chicago, Estados Unidos. Es animadora experimental, profesora y curadora. Combinando las técnicas formales y estructuras de la animación abstracta/absoluta, sus películas hechas a mano emplean el collage para explorar la relación entre el cine gráfico y la narración. Sus films en 16mm han sido exhibidos en festivales internacionales como los de Rotterdam, Edimburgo y Nueva York; trece de ellos se presentan, divididos en dos programas, en la sección Panorama de este Bafici.</p> |
<p>She was born in 1983 in London, England, and studied film, video, and new media at the School of the Art Institute of Chicago. Combining the formal techniques and structures of abstract/absolute animation with those of cinematic genres, her handmade films use collage to explore the relationship between graphic cinema and storytelling. Her 16mm films have been exhibited in international festivals such as Rotterdam, Edinburgh, and New York. Thirteen of them will be screened in the Panorama section of this Bafici edition, divided into two different programs. </p> |
/bafici2015_juradosmiembros/a50dcf2acd5f2d689431a4465d34b607.jpg |
Fernando Ganzo |
Oficiales |
jurado vanguardia y género |
avant-garde & genre jury |
<p>Nacido en Santander, España, estudió periodismo en Bilbao. Redactor jefe de la revista SoFilm (con ediciones en francés y en español) y cofundador de Lumière, colabora regularmente con otras publicaciones como Trafic o Comparative Cinema, además de participar en programas televisivos y radiales. Director del libro colectivo George Cukor: On/Off Hollywood, ha escrito recientemente para Filmer, dit-elle: Le cinéma de Marguerite Duras, y dirige en este momento un libro sobre Sam Peckinpah. También ha programado ciclos de cine y enseñado en cursos universitarios.</p> |
<p>Born in Santander, Spain, he studied Journalism in Bilbao. A chief-writer for the magazine SoFilm (which is published in French and Spanish) and co-founder of Lumière, he regularly writes for other publications, such as Trafic and Comparative Cinema, and participates in TV and radio shows. Coordinator o the collective book George Cukor: On/Off Hollywood, he recently wrote for Filmer, dit-elle: Le cinéma de Marguerite Duras, and currently coordinates a book on Sam Peckinpah. He has also programmed film series and taught college courses.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/0e1a7b7eb01c0749931d2e4acad4f257.jpg |
Manuela Martelli |
Oficiales |
jurado vanguardia y género |
avant-garde & genre jury |
<p>Nacida en Chile en 1983, se graduó en teatro y artes en la Universidad Católica de Chile en 2007 y realizó una maestría en Cine en la Universidad de Temple, Estados Unidos. Como actriz ha participado en más de quince largometrajes, entre los que destacan Machuca, Navidad, El futuro, Dos disparos y El árbol magnético. Dirigió el cortometraje Apnea (2014), que se exhibe en la sección Panorama, y es la coguionista de Mar, de Dominga Sotomayor, que participa en la Competencia Argentina. Actualmente está escribiendo su primer largometraje, 1976, producido por Cinestación.</p> |
<p>Born in Chile in 1983, she majored in Theater and Arts from the Catholic University of Chile in 2007 and has an MA in Filmmaking from the University of Temple, USA. As an actress, she has participated in more than fifteen films, including Machuca, Christman, The Future, Two Shots Fired and The Magnetic Tree. She directed the short film Apnea (2014), which is screened in the Panorama section, and is a co-writer for Dominga Sotomayor’s Mar, which participates in the Argentine Competition. She’s currently working on her first feature-length film 1976, produced by Cinestación.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/58a82947f5ae39c71fff2ef8548044e5.jpg |
Santiago Mitre |
Oficiales |
jurado vanguardia y género |
avant-garde & genre jury |
<p>Nació en Buenos Aires en 1980. Fue uno de los cuatro directores de El amor (primera parte), que participó en la Competencia Argentina del Bafici ‘04. Se desempeñó como guionista en Leonera y Carancho, de Pablo Trapero, antes de realizar su primer largometraje en solitario, El estudiante (Competencia Internacional en el Bafici ‘11). También codirigió, con Juan Onofri Barbato, el mediometraje Los posibles, exhibido en el Bafici ‘13. Socio de la productora independiente La Unión de los Ríos, actualmente está terminando la posproducción de su segundo largo de ficción, La patota, que se estrenará este año.</p> |
<p>He was born in Buenos Aires in 1980. He was one of the four directors of El amor (primera parte), which participated in the Argentine Competition of Bafici ‘04. He was a scriptwriter for Pablo Trapero’s Lion’s Den and Carancho, before directing his first solo film The Student (International Competition in Bafici ‘11). He also co-directed, with Juan Onofri Barbato, the medium-length film Los posibles, screened in Bafici ‘13. A partner in the independent production company La Unión de los Ríos, he’s currently finishing post-production of his second fiction film La patota, which will be released this year.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/3f987db112a4fc5e097a0aff6d1d3c9e.jpg |
Ramón Lluís Bande |
Oficiales |
jurado derechos humanos |
human rights competition jury |
<p>Nació en Gijón, España, en 1972. Entre las múltiples actividades que ha desarrollado en los últimos años, destacan sus facetas de periodista, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su trabajo está centrado en los lenguajes de la no ficción, con títulos como El fulgor (2002; Bafici ‘03), De la fuente (2004), El Paisano, un retratu colectivu (2005) o Equí y n’otru tiempu, que forma parte de la competencia Vanguardia y Género en este Bafici. En la última década desarrolló varias series documentales para la televisión pública asturiana. Tiene más de una decena de libros publicados.</p> |
<p>He was born in Gijón, Spain, in 1972. Among the many activities he has developed in recent years, some of the most noted are his work as a journalist, writer, and songwriter. His work as a filmmaker is focused on non-fiction languages, with titles like El fulgor (2002; Bafici ‘03), De la fuente (2004), El Paisano, un retratu colectivu (2005) or Equí y n’otru tiempu, which was selected for the Avant-Garde and Genre competition in this Bafici. In the last decade, he has developed several documentary series for Asturian public television. He has published over ten books.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/3786480a6e5e52471dcfd3f146693f93.jpg |
Carlos Roberto Rodrigues de Souza |
Oficiales |
jurado derechos humanos |
human rights competition jury |
<p>Nacido en Brasil, se graduó en cine en la Escuela de Comunicación y Arte de la Universidad de San Pablo, donde también realizó una maestría en Artes y un doctorado en Ciencias de la Comunicación, este último con la tesis “La Cinemateca Brasileña y la preservación de películas en Brasil”. Su tesis de posdoctorado investiga el impacto de la llegada del sonido al cine brasileño. Es profesor del posgrado en Imagen y Sonido de la Universidad Federal de São Carlos. Ha publicado libros y artículos sobre la historia del cine, y también dirigió algunos cortometrajes documentales.</p> |
<p>Born in Brazil, he majored in Communication at the School of Communication and Art of the University of Sao Paulo, where he also got an MA in Arts and a PhD in Communication Sciences with his thesis “The Brazilian Cinematheque and Film Preservation in Brazil”. His post-doctorate thesis addresses the impact of the arrival of sound in Brazilian cinema. He’s a professor in the Image and Sound post-graduate program of the Federal University of São Carlos. He has published books and articles on film history, and also directed several documentary short films.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/55dd3a2475a955d11d47e36f7c08c37a.jpg |
María Valdez |
Oficiales |
jurado derechos humanos |
human rights competition jury |
<p>Docente e investigadora sobre historia, análisis y teoría cinematográfica, fue jurado, organizadora y expositora en congresos internacionales sobre estudios interdisciplinarios de cine, literatura y estudios culturales. Se desempeñó como programadora del Bafici en sus ediciones 2000 y 2001. Ha sido jurado en tesis, concursos docentes, festivales cinematográficos y en el Fondo Nacional de las Artes. Escribe sobre cine en el ámbito académico. Actualmente dirige la licenciatura en Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes. </p> |
<p>A professor and researcher of film history, theory, and analysis, she was a juror, organizer, and keynote speaker in international conferences on interdisciplinary studies about film, literature, and cultural studies. He worked as a Bafici programmer in the 2000 and 2001 editions. He has been a jury for thesis, faculty selections, film festivals, and the National Art Fund. She writes about cinema in the academic scene. She is currently the head of the Arts and Technologies program of the National University of Quilmes.</p> |
/bafici2015_juradosmiembros/bc08ab9144bc54c98c64fe04755fbdea.jpg |