Directores 2013 (XLSX)

Incluye nombre, biografía y referencia a una fotografía.

Vista Previa de Datos

id_director name_ bio_es bio_en published filepic1 created_ts updated_ts
1 Emad Burnat Nacido en Palestina, trabaja como camarógrafo y fotógrafo freelance para la agencia de noticias Reuters y canales de TV como los israelíes 1, 2 y 10, Al-Jazeera y Palestinian Television._x000D_\n Born in Palestine, he works as a cameraman and freelance photographer for Reuters and several TV networks, including Israeli ones 1, 2 and 10, Al-Jazeera and Palestinian Television._x000D_\n 1 emad_burnat_1.jpg 2013-03-12 13:51:44 2013-03-12 13:51:44
2 Guy Davidi Nacido en Jaffa, Israel, es profesor de cine. Dirigió cortos documentales como In Working Progress (2006), A Gift From Heaven y Woman Defying Barriers (ambos de 2009), y el largo Interrupted Streams (2010)._x000D_\n Born in Jaffa, Israel, he’s a film professor. He directed several documentary short films, including In Working Progress (2006), A Gift From Heaven and Woman Defying Barriers (both in 2009), as well as the feature-length film Interrupted Streams (2010)._x000D_\n 1 guy_davidi_1.jpg 2013-03-12 13:53:19 2013-03-15 21:12:29
3 Paola Castillo Nació en Concepción, Chile, en 1969. Egresada de la EICTV cubana. Dirigió los documentales Niños del paraíso (2000) y La última huella (2002), y produjo El salvavidas (M. Alberdi; Bafici ‘12)._x000D_\n She was born in Concepcion, Chile, in 1969. Graduated from the Cuban EICTV. She directed the documentaries Niños del paraíso (2000) and La última huella (2002), and produced El salvavidas (M. Alberdi; Bafici ‘12)._x000D_\n 1 paola_castillo_1.jpg 2013-03-12 13:54:25 2013-03-12 13:54:25
4 Tiziana Panizza Nacida en Santiago de Chile en 1972, es magíster en Arte y Medios de la Universidad de Westminster, estudia cine documental en la EICTV, y es docente en la Universidad de Chile. Dirigió la trilogía de cortos Cartas visuales (2005-13) y el documental Tierra sola._x000D_\n Born in Santiago, Chile, in 1972, she has an M.A. in Art and Media from the University of Westminster, studies documentary TV at the EICTV, and is a professor at the University of Chile. She directed the trilogy of short films Cartas visuales (2005-13) and the documentary Tierra sola._x000D_\n 1 tiziana_panizza_1.jpg 2013-03-12 13:55:37 2013-03-12 13:55:37
5 Adolfo Aristarain La parte del león –deslumbrante en su negrura en el momento de su estreno y también ahora– es la ópera prima de Adolfo Aristarain y es de 1978. Es decir, ya tiene 35 años. En tres décadas y media, Aristarain estrenó en Argentina diez largometrajes. Hizo uno más en Estados Unidos, el aquí inédito Deadly / The Stranger, y dirigió para la televisión española la serie Pepe Carvalho. Solamente diez (bah, once) largometrajes en 35 años de carrera de uno de los grandes directores argentinos. Y, para peor, desde 2004 –desde la enorme Roma–, nada. Ya son casi diez años de ausencia. Esta retrospectiva en el Bafici es la celebración de una filmografía notable, con la posibilidad extraordinaria de ver las diez películas de Aristarain en el cine, ahora, en 2013, todas en 35mm y varias de ellas en copias nuevas. Sí, flamantes. De cada película en particular se encargan los textos que siguen en estas páginas, todos del momento de su respectivo estreno. Pero, como decía Godard, cuando se tienen ganas de decir algo, lo mejor es decirlo. Ahí vamos: al leer las críticas de la época de La playa del amor y La discoteca del amor es muy reconfortante encontrarse con elogios para un director que luego de una ópera prima personal debía hacer dos films por encargo y con la obligación de poner canciones, según estaba establecido en el acuerdo entre la productora y la distribuidora. Antes de que llegara Aristarain habían existido en esa serie Los éxitos del amor y La carpa del amor. Aristarain logró no sólo no caer en el piloto automático desdeñoso tan habitual en el “cine comercial argentino”, sino además generar momentos memorables. Bueno, dejemos de lado la condescendencia de la mal entendida seriedad; seamos precisos, seamos exactos: no hay en el cine argentino tantos policiales así de buenos como La discoteca del amor. Es más, si uno tiene en cuenta algunos títulos de la lista de canciones de esa película se dará cuenta de los milagros cinematográficos que opera Aristarain, que hasta tiñe de western un enfrentamiento entre los malos y los buenos, entre otras maravillas. Son solo diez largos, pero de esos perdurables, de los que queremos volver a ver, de esos que merecen un lugar en el cine._x000D_\n Dazzling in its obscurity at the time its opening –and also now– The Lion’s Share is Adolfo Aristarain’s debut film from 1978. That means it’s already 35 years-old. In three and a half decades Aristarain released ten feature-length films here. He made one more in the US, the locally unreleased Deadly! The Stranger, and directed the series Pepe Carvalho for the Spanish television. So, only ten (well, eleven) films in the 35 year-long career of one of the greatest directors of Argentina. And to make it even worse, since 2004 –after the huge Roma– there’s nothing. It’s almost ten years of absence now. This Bafici retrospective is the celebration of a noble filmography, featuring an extraordinary chance to see those ten films by Aristarain in a theater now, in 2013, in 35mm –and many of them in new prints. Yes, brand new. The texts that follow these pages address each film. They are all from the moment of the films’ premieres. But, as Godard used to say, when you feel like saying something, the best thing is to do so. So, there we go: when reading the reviews from the time of The Beach of Love and The Disco of Love, it’s very comforting to find praises for a director who after a very personal first film made two commissioned films with the obligation of including songs –that was the arrangement between the production company and the distributor. Before Aristarain came, that series had included The Hits of Love, and The Tent of Love. Aristarain not only managed to not fall into the dreadful automatic pilot that is so common in “Argentine commercial cinema”, but he also created memorable moments. Well, let’s leave aside the condescendence of so-called seriousness and be precise: there aren’t many crime stories as good as The Disco of Love in Argentine cinema. In fact, if you consider some of the titles of the songs in this film, you will notice the film miracles Aristarain accomplished, as he even turns into a western a clash between some good guys and bad guys, among other wonders. There’s only ten feature-length films, but they’re the kind that endures, the kind we want to see again, the kind that deserves a place in cinema. _x000D_\n 1 adolfo_aristarain_1.jpg 2013-03-12 13:57:18 2013-03-12 13:57:45
7 Joshua Oppenheimer Nacido en Texas, EEUU, en 1974, estudió cine en Harvard y en Londres. Trabaja como investigador para el proyecto Genocidio y género del AHRC británico, y ha dirigido los documentales The Entire History of the Louisiana Purchase (1998) y The Globalization Tapes (2003; con Christine Cynn)._x000D_\n Born in Texas, USA, in 1974, he studied at Harvard and London. He works as a researcher for the project Genocide and gender of the British AHRC, and directed the documentaries The Entire History of the Louisiana Purchase (1998) and The Globalization Tapes (2003; with Christine Cynn)._x000D_\n 1 joshua_oppenheimer_1.jpg 2013-03-12 13:59:11 2013-03-12 13:59:11
8 Pablo Larraín Nació en Santiago de Chile en 1976. Es uno de los socios fundadores de la productora de cine, TV y publicidad Fabula. Dirigió los largometrajes Fuga (2005), Tony Manero (2008; Bafici ‘09) y Post Mortem (2010; Bafici ‘11), además de la primera serie de HBO producida en Chile, Prófugos (2010). He was born in Santiago, Chile, in 1976. He’s one of the founding partners of the film, TV and ad production company Fabula. He directed the films Fuga (2005), Tony Manero (2008; Bafici ‘09) and Post Mortem (2010; Bafici ‘11), as well as HBO’s first series produced in Chile, Prófugos (2010). 1 pablo_larrain_1.jpg 2013-03-12 13:59:58 2013-03-23 01:45:28
9 Siobhan Davies Nacida en Londres, Inglaterra, en 1950, fue bailarina y luego una de las coreógrafas principales del London Contemporary Dance Theatre, antes de establecer su propia compañía, Siobhan Davies Dance, en 1988._x000D_\n Born in London, England, in 1950, she was a dancer and later one of the main choreographers at the London Contemporary Dance Theatre, before establishing her own company, Siobhan Davies Dance, in 1988._x000D_\n 1 siobhan_davies_1.jpg 2013-03-12 14:00:37 2013-03-12 14:00:37
10 Agnès Jaoui Nacida en Antony, Francia, en 1964, además de cineasta es cantante y actriz. Editó los álbumes Canta (2006) y Dans mon pays (2009), y dirigió los largometrajes El gusto de los otros (2000), Como una imagen (2004) y Háblame de la lluvia (2008). A lo largo de su carrera, ganó seis premios César. Born in Antony, France, in 1964, she’s a singer and actress as well as a filmmaker. She released the albums Canta (2006) and Dans mon pays (2009), and directed The Taste of Others (2000), Look at Me (2004) and Let It Rain (2008). Throughout her career, she won six Caesar Awards. 1 agnes_jaoui_1.jpg 2013-03-12 14:02:15 2013-03-25 14:10:19
11 David Hinton Reconocido director de documentales para la televisión británica, ha realizado dos premiadas adaptaciones fílmicas de obras de danza: Dead Dreams of Monochrome Men (1989) y Strange Fish (1993)._x000D_\n A renowned documentary director for British television, he directed awarded film adaptations of two dance pieces: Dead Dreams of Monochrome Men (1989) and Strange Fish (1993)._x000D_\n 1 david_hinton_1.jpg 2013-03-12 14:02:32 2013-03-12 14:02:32
12 Hong SangSoo Hong Sangsoo, alguna vez parte de la nueva ola de directores coreanos y hoy nombre así de grandote y así de emocional del cine, describió el proceso de trabajo que ha desarrollado desde su ópera prima, The Day a Pig Fell into a Well (de 1996, título hurtado con guante blanco a John Cheever) hasta su reciente Nobody’s Daughter Haewon de la siguiente forma: “comienzo con una situación en extremo ordinaria, banal directamente, y esta situación generalmente tiene en su interior algo que me resuena por dentro de una forma muy potente. Es un sentimiento estereotípico, pero muy intenso. Tanto que no puedo evitar el deseo de mirarlo durante mucho tiempo. Lo pongo sobre la mesa, lo miro. Lo abro y lo que aparece son todas estas piezas que hacen a mi cine. Puede que no tengan relación entre sí, puede que entren en conflicto unas con otras. Pero intento encontrar el patrón que hace que todas estas piezas encajen y formen una sola. Eso es lo que hago”._x000D_\nExactamente, eso es lo que Hong hace. Pero, con el tiempo, tras su paso consagratorio por Cannes y tras catorce largos (que estuvieron todos en Bafici, excepto Woman Is the Future of Man, lo que muestra la frecuencia con la que Hong filma), su cine sigue imbuido de ese ánimo que parece naturalista y en realidad está hecho de una serie de estructuras complejísimas. Esas palabras, a veces borrachas (pocos cineastas confían tanto en el alcohol y sus intensidades ladinas como él), otras ahumadas (Hong ha hecho del fumar un seco pero vital reflejo físico en su cine), tienen la precisión y encantadora inestabilidad que tenía el cine de Eric Rohmer. Sus directores de cine, sus chicas que hacen listas, sus triángulos amorosos, sus amantes desencantados, sus desencontrados, sus perdidos, sus agobiados van y vienen, humanos pero en extremo cinematográficos (su mayor truco es convertir la realidad en algo lúdico, fantasmalmente realista cuando no es otra cosa que pura construcción cómico-demoledora del sin propósito de andar por ahí, cruzándose con otros). Van y vienen por bares de fumadores, ciudades costeras, festivales de cine, departamentos nimios, calles secas pero aun así con personalidad. Y todos, paisajes y humanos, adquieren una belleza que supera su mera presentación. Adquieren belleza en la repetición, en ser la perfecta caja negra para la tragicomedia de escala (súper) humana de Hong. _x000D_\nHong ha sabido, con su mirada precisa, de calidad casi microscópica, crear un imaginario difícil de hacer sólido (de poner en precisas palabras), pero que una vez respirado, es imposible de olvidar. El suyo es el perfume del sinsentido, destilado de hombres brutales en sus emociones y mujeres que resisten –o se pierden– en esos hombres. De narrativa jazzística, la melancolía del cine de Hong, sus instantes todo-luz (la comedia del absurdo) o los que aniquilan (la tristeza del absurdo), es única en el panorama contemporáneo: rehúye de cualquier definición, prefiere flotar, como una borrachera, por eso que nos hace y nos deshace. Cruzarse otra vez con Hong o ver sus dos nuevas películas (In Another Country y Nobody’s Daughter Haewon) es la mejor forma de comprobar su franca y gaseosa forma de crear una filmografía que sabe, entre humo y alcohol, ver, capturar y hacer material aquello que a veces hasta es imposible darse cuenta que estamos sintiendo._x000D_\n_x000D_\nJuan Manuel Domínguez_x000D_\n Once a part of the new wave of Korean filmmakers and currently a huge and emotional name in cinema, he described the work process he developed ever since his debut film The Day a Pig Fell into a Well (of 1996, a title he delicately stole from John Cheever) to his recent Nobody’s Daughter Haewon the following way: “I start with a very ordinary, banal situation, and this situation usually has something in it that makes me feel strongly. It’s a stereotypical feeling, but very strong. I have this desire to look at it... Perhaps it’s a blind feeling. I put it on the table, and I look at it. I open up, and these pieces surface. They are not related, they conflict with each other. But I try to find a pattern that makes all these pieces fit into one. That’s what I do”._x000D_\nThat’s exactly what Hong does. But in time, after his establishing run through Cannes and fourteen feature-length films (all of them screened in Bafici except for Woman Is the Future of Man, a proof of how often Hong makes films) his cinema is still imbued with that spirit that looks natural and is actually made of a series of really complex structures. These words, which are sometimes drunken (few filmmakers have such a deep trust in alcohol and its cunning intensities), and smoked (Hong has turned smoking into a dry and vital physical reflection in his films) have the precision and charming instability Eric Rohmer’s cinema used to have. His filmmakers, his list-making girls, his love triangles, his disenchanted lovers, his lost, overwhelmed characters, they all come and go. They’re human, but also extremely cinematographically –their greatest trick is turning reality into something playful, ghostly realistic, when is actually a pure comic and demolishing construction of people’s senseless wandering and crossings. They come and go through smoker’s bars, coastal cities, film festivals, trivial apartments, and dry streets, but they keep their personalities. And everyone, both humans and landscapes, acquire a beauty that goes beyond its mere presentation. They become beautiful in the repetition, in being the perfect black box for Hong’s (super) human-scaled tragic comedy._x000D_\nWith his precise, almost microscopic quality, Hong has been able to create an imaginary that is hard to solidify (to put in precise words), and yet impossible to forget once you breathe it. His perfume is the one of senselessness, distilled out of those brutal men and their emotions and the women resisting –or getting lost in– them. In all its jazz-like storytelling, Hong cinema’s melancholy –either its moments of pure light (the comedy of absurdity), or its annihilating ones (the sadness of absurdity)- is unique in the contemporary landscape: it shies away from any definition and prefers to float like a drunken state over that which shapes us and disarms us. Coming across Hong again, or seeing his two latest films (In Another Country and Nobody’s Daughter Haewon) is the best way to confirm the honest and gaseous way he builds a filmography that knows how to see, capture, and materialize –surrounded by smoke and alcohol– those things which sometimes we find it impossible to realize we’re feeling. _x000D_\n _x000D_\nJMD_x000D_\n 1 hong_sangsoo_1.jpg 2013-03-12 14:02:54 2013-03-21 14:32:41
13 Lucas Larriera Junto a Pepa Astellarra, ambos se graduaron como guionistas en la Universidad del Cine, tras varios años de investigación y escritura juntos realizaron su primer largometraje documental, Alunizar. Actualmente escriben su próximo documental, acerca del filósofo y artista Esteban Lisa. En la industria cinematográfica, Larriera se ha desarrollado como sonidista y Astelarra como editora. Juntos están desarrollando su propia productora de guiones llamada Proyecto Apollo._x000D_\n Both graduates from Universidad del Cine, they directed their first documentary feature together, Alunizar, after years of research and writing. They are currently writing their next documentary, about philosopher and artist Esteban Lisa. Within the film industry, Larriera has worked as a sound designer and Astelarra as an editor. 1 lucas_larriera_1.jpg 2013-03-12 14:04:09 2013-04-02 17:37:09
14 Alejandra Grinschpun Nacida en Buenos Aires en 1973, cursó la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, y se perfeccionó en cine y fotografía documental en la NYU y el ICP de Nueva York. Desarrolló y dirigió los ocho episodios de la serie Desde la calle para Canal Encuentro. Años de calle es su primer largometraje._x000D_\n Born in Buenos Aires in 1973, she studied Image and Sound Design at the UBA, and specialized in documentary film and photography at the NYU and the ICP in New York. She developed the eight episodes of the series Desde la calle for Encuentro. Años de calle is her first film. 1 alejandra_grinschpun_1.jpg 2013-03-12 14:05:12 2013-03-12 14:05:12
15 Ignacio Agüero Hace treinta y cuatro años obtenía su título de director artístico con mención en cine uno de los directores imprescindibles de la cinematografía latinoamericana. Un joven que cursaba estudios en la ya mítica Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, institución destinada a desaparecer una vez egresada la última generación que había hecho su ingreso en plena dictadura militar de Pinochet._x000D_\nAsí, entre la certeza de la desaparición y la voluntad de hacer algo para combatir el olvido, realizó sus primeros trabajos fílmicos en un Chile donde el horror de las violaciones a los derechos humanos convivía con la incipiente sociedad de consumo, incentivada desde una industria publicitaria que se transformó en la verdadera escuela de aprendizaje de los cineastas chilenos._x000D_\nPero el trabajo publicitario en la semana le permitía dar paso, de manera clandestina, a su interés por dejar testimonio del Chile que se vivía y que no salía refrendado en las noticias. A escondidas de su jefe, sacaba los equipos de filmación los fines de semana para comenzar a filmar los hornos de Lonquén, en donde habían sido encontrados los restos de varios detenidos desaparecidos. El resultado de estas filmaciones será el documental No olvidar, que firmará bajo el seudónimo de Pedro Meneses para evitar posibles represalias del régimen. _x000D_\nRealizado, montado y exhibido de manera clandestina, No olvidar significará un acercamiento al mundo de los derechos humanos tan fuerte que corría el peligro no sólo de ser perseguido por el aparato represor del gobierno militar, sino también de encasillarse en aquella temática de denuncia. En respuesta a esta inquietud, en 1986 estrena Como me da la gana, compendio de las filmaciones de cine chileno realizadas en 1985, en donde el realizador visita los rodajes de las películas para interrogar a los directores de las mismas. En este trabajo vemos el rostro del cineasta, quien a partir de ahora firmará sus obras bajo su verdadero nombre: Ignacio Agüero._x000D_\nSu trabajo continuará con la filmación de todas las sesiones del taller de cine para niños que imparte Alicia Vega, quien fuera su profesora en la Universidad Católica, en la población Lo Hermida. El resultado de este proceso será Cien niños esperando un tren. La pasión por la enseñanza de Alicia Vega se despliega ante nuestros ojos de manera directa, siguiendo paso a paso el aprendizaje del cine por parte de niños de escasos recursos, en un relato sobrecogedor que le traerá a Agüero el reconocimiento internacional. _x000D_\nLa vuelta a la democracia significará una búsqueda mucho más radical en la manera de abordar el documental. Así una posible película institucional para la Armada de Chile se transformará en un imaginativo y experimental relato sobre la odisea del viaje de un iceberg (Sueños de hielo), el pulso de una ciudad que desaparece sin darnos cuenta se verá tanto desde los anónimos obreros de la construcción como personalizado en la figura de un profesor universitario que ve como su propia historia va desapareciendo (Aquí se construye), y la historia de un pueblo en donde el tren ya no se detiene dará paso a cómo el propio pueblo construye el relato de su propia historia (La mamá de mi abuela le contó a mi abuela). Así, la forma de contar una historia se establece en base a historias que parecen mínimas pero que denotan procesos sumergidos, invisibles. _x000D_\nEl retorno de la democracia, sin embargo, no significará el olvido de aquel trabajo de resistencia iniciado bajo el seudónimo de Pedro Meneses. Agüero evidenciará la complicidad con la dictadura de parte del medio periodístico más poderoso de Chile, El Mercurio. Así, con El diario de Agustín, pone de manifiesto su propio compromiso tanto con el cine como con el devenir de Chile, a riesgo de las mismas censuras que vivió en dictadura, arriesgando su propia tranquilidad en pos de develar y dejar registro de lo ocurrido._x000D_\nLa simbiosis entre la historia mínima, la íntima y la historia del país verá la luz en su última obra. El otro día explora las posibilidades del relato, en base al simple hecho de esperar en su propia casa, mientras se evoca y se establece una urdimbre que conecta a seres desconocidos entre sí, en un gran mapa humano, en una gran obra de geometría y misterio (título inicial del film) que nos entrega una máxima que nunca debemos olvidar: el cine es nuestro hogar._x000D_\n_x000D_\nRaúl Camargo_x000D_\n Thirty-four years ago, one of the essential filmmakers in Latin American cinema was getting his degree in Art Direction specialized in Cinema. A young man who studied in the now mythical School of Communication Arts in the Catholic University, an institution destined to disappear after the graduation of the last class that had entered during the military dictatorship. _x000D_\nThis way, between the certainty of disappearance and the will to do something to fight oblivion, he made his first films in a Chile where the horror of human rights violations coexisted with the incipient consumer society promoted by an advertising industry that became a true learning institution for Chilean filmmakers. _x000D_\nBut his weekly job in advertising allowed him to clandestinely give way to his interest in witnessing the Chile of the time, the one that didn’t made it to the news. Behind his boss’ back, he used to take out the film equipment on weekends to start filming the Lonquén ovens, where the remains of several disappeared-detainees were found. The result of this footage would become the documentary Not to Forget, which he signed under the pseudonym of Pedro Meneses in order to avoid any possible retaliation from the regime. _x000D_\nClandestinely made, edited and exhibited, Not to Forget would become an approach to the human rights universe so strong that risked not only persecution from the repressive machine, but also the label of that denounce theme. As an answer to this issue, in 1986 he released The Way I Feel Like It, a sum-up of Chilean cinema shoots in 1985, in which the filmmaker visits film sets and questions their directors. In this same piece we see the face of the filmmaker, who from now on will sign his films with his real name: Ignacio Agüero._x000D_\nHis work will continue with the filming of every class of a children’s film workshop imparted by Alicia Vega, her professor at the Catholic University, in the town of Lo Hermida. The result of this process is One Hundred Children Waiting for a Train. Alicia Vega’s passion for teaching unfolds in front of our eyes, following by the letter the impoverished kids’ film-learning process, in a moving story that would bring international recognition to Agüero._x000D_\nThe return of democracy would imply a much more radical search in the way he addressed the documentary genre. This way, a possible institutional film for the Chilean Navy became an imaginative and experimental story about the odyssey of an iceberg’s journey (Dreams of Ice). The pulse of a city that disappears without people noticing it will be seen from both anonymous construction workers and through the individualized figure of a college professor who sees how his own history disappears (Under Construction). And the history of a town where trains no longer stop will give way to how the same town builds the tale of its own history (My Grandmother’s Mother Told My Grandmother). Thus, the way to tell a story gets established on the basis of stories that appear to be minimum, and yet imply submerged, invisible processes. _x000D_\nThe return of democracy, however, doesn’t mean he forgets the resistance he carried out under the pseudonym Pedro Meneses: Agüero will expose the complicity between Chile’s most powerful media group, El Mercurio, and the dictatorship. In Agustín’s Newspaper he exhibits his own commitment to both cinema and the future of Chile, risking the same censorship he experienced during the dictatorship, and his own peace of mind, in order to reveal and document what happened. _x000D_\nThe deep connection between minimum stories, intimate ones, and the history of the country, will see the light again in his last work. The Other Day explores the possibilities of storytelling, based on the simple action of waiting in one’s own home, while evoking and establishing a thread that connects people who don’t know each other in a great human map, a huge work of geometry and mystery (the film’s original title) that delivers a motto we should never forget: cinema is our home. _x000D_\n_x000D_\nRC_x000D_\n 1 ignacio_agFCero_1.jpg 2013-03-12 14:05:13 2013-03-12 14:05:13
16 Olivier Assayas Nació en París en 1955. Realizó su primer cortometraje, Copyright, en 1979 y, entre 1980 y 1985, fue editor y colaborador en Cahiers du Cinéma. Entre sus films se encuentran Irma Vep (1996), Fin août, début septembre (1998), Los destinos sentimentales (2000) y Boarding Gate (2007), todos exhibidos en Bafici._x000D_\n He was born in Paris in 1955. He directed his first short film Copyright in 1979 and, between 1980 and 1985, he was an editor and writer for Cahiers du Cinéma. Some of his films are Irma Vep (1996), Fin août, début septembre (1998), Les destinées sentimentales (2000) and Boarding Gate (2007), all of them screened at Bafici. 1 olivier_assayas_1.jpg 2013-03-12 14:06:16 2013-03-12 14:06:16
17 Ernesto Díaz Espinoza Ernesto Díaz Espinoza recaló en el panorama del cine chileno del 2000 prácticamente haciendo un cine contra la corriente. En medio de una producción que en Chile tendía a disociarse de los géneros, Díaz se sumergió en ellos para levantar una obra personal que ha buscado, a veces erráticamente, dotar de estatutos de identidad._x000D_\nKiltro fue la primera aproximación directa a un género aún hoy considerado menor (el de artes marciales), que poseía la virtud de tener coherentemente resuelta su verosimilitud social. Con el barrio comercial de Patronato, en Santiago, como microcosmos físico y dramático de su aventura, es la historia de un muchacho cuya destreza sobrehumana con los puños templa su alma para convertirlo en algo parecido a un superhéroe._x000D_\nYa en esa primera cinta, Díaz dejó clara su inclinación por las referencias al cine de consumo popular, donde la influencia más próxima parecía ser Kill Bill, de Quentin Tarantino. Con un estilo que se define mejor por sus énfasis más que por sus sutilezas, Díaz mostró además un laborioso dominio del montaje, una debilidad visceral hacia el espectáculo coreográfico y una concepción del héroe (inmaduro en su afectividad y patológico en sus relaciones con el entorno) que se repetirá en sus _x000D_\nsiguientes largometrajes. _x000D_\nAnte las expectativas generadas en su debut, Mirageman tuvo el mérito de articular los mismos temas y personajes expuestos en su ópera prima, pero aquí en un envase que parodia al cine de superhéroes, al que el director le inyecta un persistente sentido de comedia por sobre las constantes cortinas de humo impuestas por el género. La figura de un justiciero que tiene como única arma sus pies y puños en el Chile de Michelle Bachelet, adquiere por sí misma una lectura social y política que, en lugar de ocultarse, se potencia con sus personajes secundarios y su permanente registro del cotidiano urbano santiaguino._x000D_\nTanto Kiltro como Mirageman tenían pretensiones de búsqueda identitaria y de un sentido de apropiación, de “chilenización” del género, que el realizador irá abandonando en sus dos cintas siguientes._x000D_\nMandrill, su película más ambiciosa en términos estéticos y coreográficos, toma sus referentes de las cintas del noir oriental y de James Bond en partes iguales, y estructura otra vez un relato de venganza ambientado en la localidad de Miraflores, en Perú, sin la ironía y el desparpajo de sus obras anteriores. Será también la última película con Marko Zaror como protagonista y estandarte físico y moral del cine de Díaz._x000D_\nLuego de postergar el proyecto de Santiago violenta, Díaz se repliega en el formato de exploitation para concebir Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, un film rodado con recursos exiguos que tiene en común con sus precursores la construcción adolescente de su personaje masculino, la recreación de los barrios bajos y de la delincuencia de poca monta. También es una dilatada progresión hacia un enfrentamiento final, en este caso el de una asesina indestructible, su ex amante que la busca para aniquilarla y un muchacho convertido circunstancialmente en cazador de recompensas que se ha enamorado de ella._x000D_\nDominada por una causalidad mínima, y casi anulada por la instantaneidad de las situaciones, Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta disuelve la historia en un espectáculo que avanza con la lógica de un videojuego. Adrede elude cualquier coherencia en el comportamiento de sus personajes, en los datos cronológicos y referenciales y, por cierto, en la verosimilitud completa de su precario argumento. Es, desde todo punto de vista, un coqueteo con la estética del cine basura, una fuente consistente con el sentido creativo de Díaz pero que puede ser esquiva para extraer de ella credenciales de autoría cinematográfica._x000D_\n_x000D_\nFelipe Blanco Ernesto Díaz Espinoza ended up in the 2000 landscape of Chilean cinema by making films that go against the currents. Within a Chilean film production that tended to dissociate itself away from genres, Díaz submerged himself in them and built a personal body of work he tried, often erratically, to provide with statutes of identity._x000D_\nKiltro was the first direct approach to a genre that is still considered to be minor (martial arts), and it possessed the virtue of having its social verisimilitude coherently solved. With the commercial neighborhood of Patronato, in Santiago, as its physical and dramatic micro-universe, the film tells the story of a boy whose superhuman skills with his fists tempers his soul, and turns him into something the likes of a superhero. _x000D_\nAlready in his first film Díaz clearly showed his inclination to the references of popular cinema, from which his closest influence seemed to be Quentin Tarantino’s Kill Bill. With a style that is best defined by its emphasis instead of its subtleties, Díaz also showed a laborious domain of the editing, a visceral weakness for choreographic spectacle, and a notion of the hero character (immature in his affections and pathological in his relationships with the surrounding environment) that will be featured again in his following films. _x000D_\nFaced with the expectations created by his debut film, Mirageman had the merit of articulating the same themes and characters featured in his first film, but now in a recipient that satirizes superhero cinema, injected with a persistent sense of comedy over the constant smokescreens imposed by the genre. The figure of an avenger whose only weapons are his fists and feet in Michelle Bachelet’s Chile, gains a social and political interpretation that instead of hiding itself, gets boosted through the secondary characters and a constant documentation of urban everyday life in Santiago._x000D_\nBoth Kiltro and Mirageman expressed a search for identities and a sense of appropriation, of chilenization of the genre, which the filmmaker will later progressively abandon in his two following films _x000D_\nMandrill, his most ambitious film in aesthetic and choreographic terms, equally takes its referents from the films of Oriental noir and James Bond, and structures once again a story of revenge set in the city of Miraflores, in Peru, without the irony and swagger of his previous films. It will also be the last film starred by Marko Zaror, Díaz’s lead actor and the physical and moral emblem of his cinema._x000D_\nAfter postponing his Santiago violenta project, Díaz retreats to the exploitation format to conceive Bring Me the Head of the Machine Gun Woman, a film shot with meager resources that share the teenage construction of its male lead, the recreation of slums, and small-time criminals. It’s also a dilated progression towards a final clash, which in this case it’s the one between an indestructible assassin, her former lover who wants to annihilate her, and a young man circumstantially turned into a bounty hunter who has fallen for her. _x000D_\nDominated by a minimum causality of events, and almost annulled by the instantaneity of situations, Bring Me the Head of the Machine Gun Woman dissolves history into a spectacle that moves forward with video-game logic. It purposely avoids any coherent behavior in its characters, its referential and chronological information, or especially in the full verisimilitude of its precarious plot. It is, from any perspective, a flirt with the aesthetics of trash cinema, a source that is consistent with Díaz’s creative sense, but can also be elusive when extracting from it credentials of cinematographic authorship. _x000D_\n_x000D_\nFB_x000D_\n 1 ernesto_diaz_espinoza_1.jpg 2013-03-12 14:07:17 2013-03-15 20:12:15
18 Michael Wahrmann Nacido en 1979 en Montevideo, Uruguay, vive en Brasil. Estudió en la Escuela de Cine FAAP de San Pablo y actualmente es profesor de dirección en esa ciudad. En el 2009 fundó la compañía Sancho Filmes, con la que produjo sus cortos Abuelas (2009) y Oma (2011). Avanti popolo es su primer largometraje._x000D_\n Born in 1979 in Montevideo, Uruguay, he lives in Brazil. He studied at the FAAP Film School in Sao Paulo, and is currently a professor in that city. In 2009 he founded the company Sancho Filmes, through which he produced his short films Grandmothers (2009) and Oma (2011). Avanti popolo is his first feature-length film. _x000D_\n 1 michael_wahrmann_1.jpg 2013-03-12 14:07:24 2013-03-12 14:07:24
19 Giada Colagrande Nacida en Pescara, Italia, en 1975, estudió en su país, en Suiza y Australia. Dirigió una serie de retratos en video de artistas contemporáneos, además de los cortos Carnaval (1997), Fetus - 4 Brings Death (1998) y N.3 (2000), y los largos Aprimi il cuore (2002), Before It Had a Name (2005) y A Woman (2011)._x000D_\n Born in Pescara, Italy, in 1975, she studied in her country as well as in Switzerland and Australia. She directed a series of video portraits of contemporary artists, as well as the short films Carnaval (1997), Fetus - 4 Brings Death (1998) and N.3 (2000); and the feature films Aprimi il cuore (2002), Before It Had a Name (2005) and A Woman (2011). 1 giada_colagrande_1.jpg 2013-03-12 14:08:44 2013-03-12 14:08:44
20 Erich Langjahr Nacido en 1944 en Suiza, Erich Langjahr es uno de los cineastas que encarna, en lo más hondo de su espíritu, el nuevo cine suizo. Cineasta preferentemente documental desde comienzos de los setenta, cada uno de sus trabajos nace de la afirmación de una completa independencia en términos de producción y realización, como así también de una perfecta adecuación de sus proyectos al territorio que crea su identidad y de un compromiso ejemplar para hacer descubrir a públicos distintos sus producciones. _x000D_\nEn los territorios montañosos suizos, Langjahr vive, mira, reflexiona y elabora su obra cinematográfica. Ésta lo obliga a apropiarse físicamente de los lugares en los que se va a desplegar. Es así que conoce la marcha, los relieves del terreno, el peso del cuerpo exhausto por la pendiente, la fuerza indispensable para filmar con sus herramientas predilectas, las actividades y gestos de sus personajes. Langjahr es un adepto a la tecnología heredada de la tradición de la imagen plateada. Filma con una cámara 16mm aun en los pastizales de altura que exigen esfuerzos considerables, siempre acompañado por su pareja, Silvia Haselbeck. _x000D_\nSus películas están impregnadas de una lucidez desengañada, de una inteligencia exigente y de un arraigo generoso a las bellezas de un territorio inexorablemente transformado por la evolución de una sociedad consumista, hedonista y con fuerte tendencia conservadora. Sabe deshacerse de todo lo que sea pintoresco, a pesar de que filma bellas imágenes. Se podría decir que Langjahr es un cineasta postromántico, cuya mirada está sostenida por la memoria de la tradición iconográfica del siglo XIX (sus paisajes inmaculados y bendecidos por los dioses), así como por la crítica radical de todo idealismo. Tiene un pie en Suiza y el otro en la antesala de la mundialización. Es en el meollo de esta evolución programada por los sistemas de valor occidental y helvético que Erich Langjahr inscribe, desde hace más de treinta años, sus películas cargadas de memoria y sueños, de fragmentos de utopía y de olas de desencanto._x000D_\n_x000D_\nJean Perret Born in 1944 in Switzerland, deep in his spirit Erich Langjahr is one of the filmmakers who best represents New Switzerland Cinema. A preferably documentary filmmaker since the early Seventies, every work of his is born out of the confirmation of a complete independence in terms of production and direction, as well as a perfect adaptation of his projects to the territory that creates his identity, and an exemplary commitment to reveal his productions to different audiences. _x000D_\nThe Swiss mountain territories is where Langjahr lives, observes, reflects, and elaborates his film work, which forces him to physically appropriate the locations on which he unfolds his work. That’s how he connects with the march, the reliefs in the terrain, the weight of an exhausted body climbing the slopes, and the indispensable force needed to film the activities and gestures of his characters with his favorite tools. Langjahr is an adept to the technology inherited from the tradition of silver images. He shoots with a 16mm camera even in the high-ground pasturelands that demand considerable efforts, always together with her partner, Silvia Haselbeck._x000D_\nHis films are impregnated with a disappointed lucidity, a demanding intelligence and a generous rooting into the beauties of a territory that is undisputedly transformed by the evolution of a consumer, hedonist, and strongly conservative society. He knows how to get rid of everything that is picturesque, despite the fact that he films beautiful images. You could say Langjahr is a post-Romantic filmmaker, with an eye that is sustained by the memory of 20th century iconographic tradition (its immaculate landscapes, blessed by the gods) as well as a radical critique to any form of idealism. He has one foot in Switzerland and the other one in the anteroom of globalization. The heart of this evolution –programmed by Western and Helvetian value systems– is where for the past thirty years Erich Langjarh has been inscribing his films, loading them with memories and dreams, fragments of utopia, and waves of disillusionment . _x000D_\n_x000D_\nJP 1 erich_langjahr_1.jpg 2013-03-12 14:09:17 2013-03-12 14:09:17
21 Tetsuo Lumiere Nacido en Argentina, realizó más de cuarenta cortos y dos largometrajes, Mi reino por un platillo volador (2004) y La felicidad es una leyenda urbana (2009), ganador del premio a la Mejor Película Argentina en el Festival Internacional de Mar del Plata._x000D_\n Born in Argentina, he directed more than forty short films and two feature-length films, Mi reino por un platillo volador (2004) and La felicidad es una leyenda urbana (2009), winner of the Best Argentine Film award at the Mar del Plata International Film Festival._x000D_\n 1 tetsuo_lumiere_1.jpg 2013-03-12 14:09:44 2013-03-12 14:09:44
22 Lois Patiño Resulta asombrosa la evolución que, en poco más de cuatro años, ha experimentado Lois Patiño. Tras sus primeros y aún inseguros documentales, Profesor Tejero, Rayito y Zuma –retratos de individuos al margen de la sociedad y de conducta afectada por la locura–, llegan dos series de videocreaciones, Paisaje-Distancia, con abrumadoras imágenes de gran campo en las que casi se ahogan los detalles, y Paisaje-Duración, en la que por medio de ingeniosos efectos dota de rasgos pictóricos a los espacios naturales, filmados en plano fijo. Ese interés por el paisaje alcanza cotas magistrales en sus tres últimos cortometrajes, cuya belleza no es ya fácil superar. Na vibración se recrea en la fortaleza primitiva y volcánica de Islandia, también telón de fondo de En el movimiento del paisaje, que parte del tópico contemporáneo de la figura humana sepultada por la naturaleza, para hacer colisionar la absoluta quietud de un cuerpo con las delicadísimas mutaciones del entorno que lo rodea. En Montaña en sombra lo que nos seduce es el desplazamiento coreográfico de los esquiadores, capturado por una cámara que flota en algún punto imposible para ofrecer vistas de desconcertante frontalidad._x000D_\nEl cineasta juega a descubrirnos texturas, en la frontera de lo real y lo soñado. Se divierte, disfruta, escapa con ligereza de la solemnidad inherente a lo sublime y no se deja enterrar por los referentes. La obra de Lois, como la de James Benning o Sharon Lockhart, es tanto más hermosa cuanto más lúdica; se percibe un deseo creciente de alegría y por ello su extremo esteticismo no invita a la parálisis, sino al baile. No hay en él la pesadumbre del autor torturado, sino el ánimo jovial de quien conoce el placer de mirar y escuchar. En su sabiduría, constancia y curiosidad se asienta la madurez de una joya en construcción, Costa da Morte, celebración luminosa de un país, Galicia, no siempre a la altura de sus mejores creadores. Lois es uno de ellos: no hace falta esperar cincuenta años para decirlo._x000D_\n_x000D_\nMartin Pawley_x000D_\n The evolution Lois Patiño has experienced in little over four years has been amazing. After his first and still insecure documentaries Profesor Tejero, Rayito and Zuma –portraits of people living in the margins of society and whose conduct is afflicted by madness– now comes a series of video-creations: Distance-Landscape, featuring wide-ranged overwhelming images that almost drown details, and Duration-Landscape, with ingenious effects that provide pictorial features to natural spaces captured in fixed shots. That interest for the landscape reaches masterful levels in his three latest short films, all of them so beautiful they’re hard to beat. Na vibración takes place in the primitive and volcanic force of Iceland that is also the background for In Landscape Movement, which starts from the contemporary topic of how the human figure is buried by nature, and collisions the absolute stillness of a body with the very delicate mutations of its surrounding environment. In Mountain in Shadow what seduces us is the choreographic displacement of skiers as captured by a camera that floats over some impossible point and offers disconcertingly frontal views. _x000D_\nThe filmmaker plays a game of revealing textures, in the border between reality and dream. He has fun, and flippantly escapes the inherent solemnity of the sublime without letting himself get buried by referents. Like the ones of James Benning or Sharon Lockhart, the work of Lois becomes more beautiful as it gets more playful; you can sense a growing feeling of joy, and therefore his extreme aestheticism does not invite paralysis, but dance. He doesn’t show the grief of the tortured author, but the cheerful spirit of those who know about the pleasure of watching and listening. His wisdom, perseverance, and curiosity are the basis for the maturity of an unfinished gem: Death Coast, the luminous celebration of a country –Galicia– that is not always up to the level of its finest creators. Lois is one of them: we don’t need to wait fifty years to say so. _x000D_\n_x000D_\nMP 1 lois_patino_1.jpg 2013-03-12 14:10:37 2013-03-12 14:10:37
23 Constanza Sanz Palacios Nacida en Buenos Aires en 1970, estudió periodismo, fotografía y se graduó en dirección de cine y TV. Desde 2005 se desempeña como productora independiente de directores como Edgardo Cozarinsky, Paz Encina, Homero Cirelli y Ernesto Baca, entre otros. Butoh es su primer film como directora._x000D_\n Born in Buenos Aires in 1970, she studied Journalism, Photography, and graduated in Film and TV Directing. Since 2005 she works as an independent producer for directors like Edgardo Cozarinsky, Paz Encina, Homero Cirelli and Ernesto Baca, among others. Butoh is her directorial debut._x000D_\n 1 constanza_sanz_palacios_1.jpg 2013-03-12 14:10:41 2013-03-12 14:10:41
24 Ivo Aichenbaum Creció en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y egresó de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Desde 2008 expone sus fotos y videos, además de trabajar y colaborar en proyectos de teatro, documental y artes visuales. Su primer largo, La parte automática, se exhibió en el Bafici ’12._x000D_\n He grew up in Rio Gallegos, in the Santa Cruz province, and majored in Image and Sound Design at the UBA. Since 2008 he has exhibited his photos and videos, and both worked and collaborated with theater, documentary, and visual arts projects. His first film, La parte automática, was screened in Bafici ’12. 1 ivo_aichenbaum_1.jpg 2013-03-12 14:11:37 2013-03-12 14:11:37
25 Kotani Tadasuke Nació en Osaka, Japón, en 1977. Estudió en la Facultad de Artes Visuales de esa ciudad, donde luego se desempeñó como profesor de cine. Dirigió los largometrajes Lullaby (2002) y Good Girl (2006), además del mediometraje documental Line (2008)._x000D_\n He was born in Osaka, Japan, in 1977. He studied at the School of Visual Arts of that city, where he later worked as a film professor. He directed the feature films Lullaby (2002) and Good Girl (2006), as well as the medium-length documentary Line (2008)._x000D_\n 1 kotani_tadasuke_1.jpg 2013-03-12 14:12:35 2013-03-25 18:34:59
26 Aki Kaurismäki Nació en Finlandia en 1957. Entre sus films se encuentra El hombre sin pasado (2002; Bafici ‘03)._x000D_\n He was born in Finland in 1957. Some of his films are The Man Without a Past (2002; Bafici ‘03)._x000D_\n 1 aki_kaurismaki_1.jpg 2013-03-12 14:13:12 2013-03-12 14:13:12
27 Pedro Costa Nació en Lisboa, Portugal, en 1959. Varios de sus films, como Ossos (1997) y Juventude em marcha (2006), fueron exhibidos en el Bafici._x000D_\n He was born in Lisbon, Portugal, in 1959. Several of his films, like Ossos (1997) and Colossal Youth (2006), were screened at Bafici._x000D_\n 1 pedro_costa_1.jpg 2013-03-12 14:13:45 2013-03-12 14:13:45
28 Duncan Campbell Apoyados en un sincero deseo de entender el pasado y en la convicción de que el cine documental es sólo “una forma peculiar de ficción”, los films de Campbell problematizan los límites entre lo real y lo creado, registro e interpretación, la narrativa histórica y la representación mediática. Sus trabajos hurgan en la cuestión de cómo representar la historia y cómo filtrar, recuperar o descartar las múltiples imágenes que la historia va dejando. Mezclando archivo y materiales documentales con elementos ficcionales e imaginarios, sus películas han sido descriptas como “biopics resbaladizas”, a menudo centradas en protagonistas visionarios, como el fabricante de autos John DeLorean (Make It New John) o la activista política irlandesa Bernadette Devlin (Bernadette). Based in a sincere desire to understand the past, as well as the conviction that documentary is only “a peculiar form of fiction”, Campbell’s films trouble the boundaries between the actual and the artful, record and interpretation, in historical narrative and media representation. The works delve into the question of how to represent history, and how to sift through, recoup or discard the manifold images that history leaves behind. Blending archive, documentary material with fictional, imaginary elements, his films have been described as “slippery biopics”, often focusing on visionary protagonists, such as car-maker John DeLorean (Make It New John) or Irish political activist Bernadette Devlin (Bernadette). 1 duncan_campbell_1.jpg 2013-03-12 14:14:00 2013-03-12 14:14:00
29 Redmond Entwistle Las películas de Redmond Entwistle se esfuerzan por pensar la historia reciente, sus espacios y las cuestiones sociales, a través de una aproximación documental que repite, reconstruye y reproduce materiales en una realidad abstracta y arquetípica. Las obras emplean modelos tanto documentales como ficticios de realización cinematográfica, investigando historias de desplazamientos sociales y estéticos. Ensayísticos en el sentido más experimental del término, estos trabajos son exploraciones críticas de la relación entre el capital cultural abstracto y el terreno histórico material. Redmond Entwistle’s films strive to think recent history, its places and social issues through a radical documentary approach; replaying, rebuilding, reproducing materials into an abstract and archetypal reality. The works employ both documentary and fictive modes of film-making, investigating histories of social and aesthetic displacement. Essayistic in the most experimental sense of the word, the works are critical explorations of the relation between abstract cultural capital and historical, material site. 1 redmond_entwistle_1.jpg 2013-03-12 14:14:36 2013-03-12 14:14:36
30 Víctor Erice Nació en Vizcaya, España, en 1940. Dirigió El espíritu de la colmena (1973), El sur (1983) y El sol del membrillo (1992)._x000D_\n He was born in Vizcaya, Spain, in 1940. He directed The Spirit of the Beehive (1973), The South (1983) and Quince Tree of the Sun (1992)._x000D_\n 1 victor_erice_1.jpg 2013-03-12 14:14:46 2013-03-12 14:14:46
31 Manoel de Oliveira Nació en Portugal en 1908. Dentro de su vasta filmografía se encuentran Belle Toujours (Bafici ‘07) y Gebo et l’ombre, exhibida en esta sección._x000D_\n He was born in Portugal in 1908. His vast filmography includes Belle Toujours (Bafici ‘07) and Gebo et l’ombre, screened in this section. 1 manoel_de_oliveira_1.jpg 2013-03-12 14:15:39 2013-03-12 14:15:39
32 David Lamelas NaN NaN 1 david_lamelas_1.jpg 2013-03-12 14:16:05 2013-03-12 14:16:05
33 Omar Forero Nacido en Lima, Perú, estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Privada Antenor Orrego. Realizó talleres de cine en el De Anza College de California y se desempeña como director de la productora X Comunicación Alternativa. Dirigió los largometrajes Los actores (2007) y El ordenador (2012)._x000D_\n Born in Lima, Perú, he studied Communication Sciences at the Antenor Orrego Private University. He attended film workshops at the De Anza College in California and is the head of the production company X Comunicación Alternativa. He directed Los actores (2007) and El ordenador (2012)._x000D_\n 1 omar_forero_1.jpg 2013-03-12 14:16:15 2013-03-12 14:16:15
34 Malcolm Le Grice NaN NaN 1 malcolm_le_grice_1.jpg 2013-03-12 14:16:51 2013-03-12 14:16:51
35 Naomi Kawase Nació en Nara, Japón, en 1969. Con su primera película de ficción, Suzaku (1997), ganó la Cámara de Oro en Cannes. Luego realizó, entre otras, Hotaru (Bafici ‘01), Shara (Bafici ‘04), El secreto del bosque (Bafici ‘08) y, junto a Hong Sang-soo y Lav Diaz, Visitors (Jenjou Digital Project 2009) (Bafici ‘10)._x000D_\n She was born in Nara, Japan, in 1969. Her first fiction film Suzaku (1997), won the Golden Camera at Cannes. She directed several other films, including Hotaru (Bafici ‘01), Shara (Bafici ‘04), The Mourning Forest (Bafici ‘08) and, together with Hong Sang-soo and Lav Diaz, Visitors (Jenjou Digital Project 2009) (Bafici ‘10)._x000D_\n 1 naomi_kawase_1.jpg 2013-03-12 14:17:15 2013-03-12 14:17:15
36 Patrick Keiller NaN NaN 1 patrick_keiller_1.jpg 2013-03-12 14:17:24 2013-03-12 14:17:24
37 Vivienne Dick NaN NaN 1 vivienne_dick_1.jpg 2013-03-12 14:17:42 2013-03-12 14:17:42
38 Elizabeth Price NaN NaN 1 elizabeth_price_1.jpg 2013-03-12 14:17:56 2013-03-12 14:17:56
39 Jean-Marc Barr Nacido en Bitburg, Alemania, en 1960, trabajó como actor en films como La peste (L. Puenzo, 1991), Dogville (2003) y Manderlay (Bafici ‘06), ambos de Lars von Trier. Debutó como director con Lovers (1999)._x000D_\n Born in Bitburg, Germany, in 1960, he worked as an actor in films like La peste (L. Puenzo, 1991), Dogville (2003) and Manderlay (Bafici ‘06), both by Lars von Trier. He debuted as director with Lovers (1999)._x000D_\n 1 jean-marc_barr_1.jpg 2013-03-12 14:18:02 2013-03-12 14:18:02
40 Pascal Arnold Nació en París, Francia, en 1960. Junto a Jean-Marc Barr, ha escrito y dirigido las películas Too Much Flesh (2000), Being Light (2001), Chacun sa nuit (2006) y American Translation (2011)._x000D_\n He was born in Paris, France, in 1960. Together with Jean-Marc Barr, he has written and directed Too Much Flesh (2000), Being Light (2001), Chacun sa nuit (2006) and American Translation (2011). 1 pascal_arnold_1.jpg 2013-03-12 14:18:40 2013-03-12 14:18:40
41 Christoph Hochhäusler Nacido en Munich, Alemania, en 1972, estudió arquitectura y cine. Dirigió This Very Moment (2003), I Am Guilty (2005), uno de los cortos de Germany 09: 13 Short Films About the State of the Nation (2009), y One Minute of Darkness, largometraje que integra el tríptico Dreileben, programado en esta sección._x000D_\n Born in Munich, Germany, in 1972, he studied Architecture and Filmmaking. He directed This Very Moment (2003), I Am Guilty (2005), one of the short films of Germany 09: 13 Short Films About the State of the Nation (2009), and One Minute of Darkness, which is part of the triptych Dreileben, programmed in this section._x000D_\n 1 christoph_hochhausler_1.jpg 2013-03-12 14:20:07 2013-03-12 14:20:07
271 Paulo Gabriel Burgos Nació en Buenos Aires en 1982. Se graduó como técnico en fotografía en el Fotoclub Argentino y durante cuatro años se desempeñó como fotógrafo en Centroamérica. _x000D_\n He was born in Buenos Aires in 1982. He graduated as a photo technician at the Argentine Fotoclub and worked as a photographer in Central America for four years. 1 paulo_gabriel_burgos_1.jpg 2013-03-12 19:40:31 2013-03-12 19:45:59
42 Jafar Panahi Nació en Mianeh, Irán, en 1960. Estudió cine en Teherán y dirigió los largometrajes El globo blanco (1995), El espejo (1997), El círculo (2000) y This Is Not a Film (2011; Bafici ‘12), entre otros._x000D_\n He was born in Mianeh, Iran, in 1960. He studied Film in Tehran and directed the films The White Balloon (1995), The Mirror (1997), The Circle (2000), and This Is Not a Film (2011; Bafici ‘12), among others._x000D_\n 1 jafar_panahi_1.jpg 2013-03-12 14:20:59 2013-03-12 14:20:59
43 Kamboziya Partovi Nació en el norte de Irán en 1955. Estudió teatro en la Universidad de Teherán y dirigió los largometrajes The Fish (1991), The Legend of Two Sisters (1994) y Café Transit (2005), entre otros._x000D_\n He was born in Iran in 1955. He studied Theater in the University of Tehran and directed several films, including The Fish (1991), The Legend of Two Sisters (1994) and Cafe Transit (2005)._x000D_\n 1 kamboziya_partovi_1.jpg 2013-03-12 14:21:35 2013-03-12 14:21:35
44 Alejandro Fadel NaN NaN 1 alejandro_fadel_1.jpg 2013-03-12 14:21:58 2013-03-12 14:21:58
45 Ugur Yücel Nació en Estambul, Turquía, en 1957, y estudió actuación en esa ciudad. Trabajó en teatro, cine y shows de stand-up. En 1990 realizó su primer cortometraje y desde entonces ha dirigido, además de numerosas series de TV, los largos Toss-Up (2004), Hayatimin kadinisin (2006) y The Dragon Trap (2010)._x000D_\n He was born in Istambul, Turkey, in 1957, and studied Acting in that city. He worked in theater, cinema, and stand-up shows. In 1990 he directed his first short film, and since then has directed several TV shows and the feature films Toss-Up (2004), Hayatimin kadinisin (2006) and The Dragon Trap (2010)._x000D_\n 1 ugur_yFCcel_1.jpg 2013-03-12 14:23:29 2013-03-12 14:23:29
46 Andrea Franco Nacida en Lima, Perú, en 1981, vive y trabaja en Los Angeles, EEUU, donde obtuvo un doble MFA –en Cine y Video y en Artes– en CalArts. Dirigió los cortos Quererte a ti (2009), Al medio día, El super, Amelia y Morena (los tres de 2010) y En Ancón (2012), además del largo documental Paolo (2009)._x000D_\n Born in Lima, Perú, in 1981, she lives and works in Los Angeles, USA, where she got a double MFA –in Film & Video and Arts– at CalArts. She directed the short films Quererte a ti (2009), Al medio día, El super, Amelia y Morena (all three in 2010) and En Ancón (2012), as well as the documentary feature film Paolo (2009). 1 andrea_franco_1.jpg 2013-03-12 14:24:20 2013-03-12 14:24:20
47 Martín Mauregui NaN NaN 1 martin_mauregui_1.jpg 2013-03-12 14:24:23 2013-03-12 14:24:23
48 Santiago Mitre Nació en Buenos Aires en 1980. Uno de los cuatro directores de El amor (primera parte) (2004), en solitario dirigió El estudiante (2011). Ambos films se exhiben en la sección Bafici + Fipresci x 15._x000D_\n He was born in Buenos Aires in 1980. One of the four directors of El amor (primera parte) (2004), he directed The Student (2011). Both films are screened in the section Bafici + Fipresci x 15. 1 santiago_mitre_1.jpg 2013-03-12 14:25:30 2013-03-26 18:38:57
49 Gustavo Fontán NaN NaN 1 gustavo_fontan_1.jpg 2013-03-12 14:25:59 2013-03-15 21:12:13
50 Ulises Rosell NaN NaN 1 ulises_rosell_1.jpg 2013-03-12 14:26:13 2013-03-12 14:26:13
51 Mariano Llinás NaN NaN 1 mariano_llinas_1.jpg 2013-03-12 14:26:38 2013-03-12 14:26:38
52 Lisandro Alonso NaN NaN 1 lisandro_alonso_1.jpg 2013-03-12 14:26:49 2013-03-12 14:26:49
53 Nicolás Prividera NaN NaN 1 nicolas_prividera_1.jpg 2013-03-12 14:27:04 2013-03-12 14:27:04
54 Rodrigo Moscoso NaN NaN 1 rodrigo_moscoso_1.jpg 2013-03-12 14:27:17 2013-03-12 14:27:17
55 Pablo Trapero NaN NaN 1 pablo_trapero_1.jpg 2013-03-12 14:27:31 2013-03-12 14:27:31
56 Carlos Echeverría NaN NaN 1 carlos_echeverria_1.jpg 2013-03-12 14:27:51 2013-03-15 21:10:15
57 Ana Poliak NaN NaN 1 ana_poliak_1.jpg 2013-03-12 14:28:03 2013-03-15 21:09:36
58 Martín Rejtman NaN NaN 1 martin_rejtman_1.jpg 2013-03-12 14:28:35 2013-03-12 14:28:35
59 Gastón Solnicki Gastón Solnicki nació en Buenos Aires en 1978. Estudió fotografía en el Centro Internacional de la Fotografía y realización cinematográfica en el Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Su primer largometraje Süden, recibió un Cóndor de Plata y obtuvo una Mención Especial en el BAFICI ' 08. _x000D_\nPapirosen tuvo su estreno mundial en Locarno y se exhibió en Rotterdam, en la Viennale, Vancouver, Jeonju y en el Museum of the Moving Image, entre otros festivales internacionales. El film recibió el premio a Mejor Película en la competencia Argentina del BAFICI '12, una Mención Especial del Jurado en Edimburgo y el Premio de la diáspora en Jerusalén. Actualmente esta trabajando en su nueva película (que tendrá también una versión teatral) encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, alrededor del centenario de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky. NaN 1 gaston_solnicki_1.jpg 2013-03-12 14:28:51 2013-03-25 20:21:14
60 Jeremy Xido Nacido en Detroit, EEUU, se graduó en pintura y literatura en la Universidad de Columbia, y estudió en el Actor’s Studio. Es el codirector artístico de la compañía de cine y teatro Cabula6, con la que ha realizado la serie Crime Europe (2006) y el documental Macondo (2007), además de numerosos cortos._x000D_\n Born in Detroit, USA, he graduated in Art and Literature at the University of Columbia, and studied at the Actor’s Studio. He’s the artistic co-director of the film and theater company Cabula6, with which he made the series Crime Europe (2006) and the documentary Macondo (2007), as well as several short films. 1 jeremy_xido_1.jpg 2013-03-12 14:28:58 2013-03-12 14:28:58
61 Diego Lerman NaN NaN 1 diego_lerman_1.jpg 2013-03-12 14:29:04 2013-03-12 14:29:04
62 Juliana Reis Nacida en Brasil, vivió entre 1989 y 2005 en Francia, donde escribió y dirigió cortometrajes como Les Enfants de Charbon (1993), Imago (1994) y La Klé (2003). De vuelta en Brasil, escribió guiones para João Jardim y Murilo Salles, entre otros directores. Disparos es su primer largometraje._x000D_\n Born in Brazil, she lived in France between 1989 and 2005, and there she wrote and directed several short films, including Les Enfants de Charbon (1993), Imago (1994) and La Klé (2003). Back in Brazil, she wrote scripts for João Jardim and Murilo Salles, among other directors. AE – Autoexposure is her first film._x000D_\n 1 juliana_reis_1.jpg 2013-03-12 14:29:51 2013-03-12 14:29:51
63 Jacques Rozier NaN NaN 1 jacques_rozier_1.jpg 2013-03-12 14:30:02 2013-03-12 14:30:02
64 Jacques Rivette NaN NaN 1 jacques_rivette_1.jpg 2013-03-12 14:30:22 2013-03-12 14:30:22
65 Gabriel Mascaro Nació en Recife, Brasil, en 1983, y se graduó en comunicación social en la Universidad Federal de Pernambuco. Ha realizado los largos documentales KFZ-1348 (2008; codirigido con Marcelo Pedroso), Um lugar ao sol (2009), ambos exhibidos en el Bafici ‘09, y Avenida Brasília Formosa (Bafici ‘10)._x000D_\n He was born in Recife, Brazil, in 1983, and graduated in Social Communication at the Pernambuco Federal University. He directed the documentaries The Beetle KFZ-1348 (2008; together with Marcelo Pedroso), High Rise (2009), both screened in Bafici ‘09, and Avenida Brasília Formosa (Bafici ‘10)._x000D_\n 1 gabriel_mascaro_1.jpg 2013-03-12 14:30:29 2013-03-12 14:30:29
66 André S. Labarthe NaN NaN 1 andre_s._labarthe_1.jpg 2013-03-12 14:30:39 2013-03-12 14:30:39
67 Hubert Knapp NaN NaN 1 hubert_knapp_1.jpg 2013-03-12 14:31:01 2013-03-12 14:31:01
68 Guy Girard NaN NaN 1 guy_girard_1.jpg 2013-03-12 14:31:20 2013-03-12 14:31:20
69 Christian Petzold Nació en Hilden, Alemania, en 1960. Estudió letras y teatro en la Universidad Libre de Berlín, y luego cine en la Academia Alemana de Cine y Televisión. Dirigió, entre otros, los largometrajes The State I Am In (2000), Yella (2006; Bafici ‘07), Jerichow (2008; Bafici ‘09) y Barbara (Bafici ‘12)._x000D_\n He was born in Hilden, Germany, in 1960. He studied Literature and Theater at the Free University of Berlin, and later Filmmaking at the German Academy of Film and TV. He directed several films, including The State I Am In (2000), Yella (2006; Bafici ‘07), Jerichow (2008; Bafici ‘09) and Barbara (Bafici ‘12). 1 christian_petzold_1.jpg 2013-03-12 14:31:23 2013-03-12 14:31:23
70 Dominik Graf Nacido en Munich, Alemania, en 1952, estudió cine en la Academia de Televisión y Cine de Munich. Desde Der kostbare Gast (1979), ha dirigido más de cincuenta trabajos para cine y televisión, entre ellos The Year of the Cat (1988), The Invincibles (1994), The Red Cockatoo (2006) y The Beloved Sister (2012)._x000D_\n Born in Munich, Germany, in 1952, he studied Filmmaking at the Film and TV Academy of Munich. Ever since Der kostbare Gast (1979), he has directed more than 50 features for cinema and TV, including The Year of the Cat (1988), The Invincibles (1994), The Red Cockatoo (2006) and The Beloved Sister (2012). 1 dominik_graf_1.jpg 2013-03-12 14:32:24 2013-03-12 14:32:24
71 Nikolas Klement Nacido en Argentina en 1983 Nikolas Klement es ingeniero industrial. Además de Ekpyrosis, su ópera prima, se encuentra preproduciendo La Rueda de Ixión, un documental sobre Asia Central, y en la etapa de postproducción de Métempsycose, otro documental sobre la Isla de Pascua._x000D_\n Born Agustín Laurnagaray in 1983 in Argentina, he’s an industrial engineer. Apart from Ekpyrosis, his first film, he’s currently in pre-production of La Rueda de Ixión, a documentary about Central Asia, and in post-production for Métempsycose, another documentary about the Easter Island._x000D_\n 1 nikolas_klement_1.jpg 2013-03-12 14:34:02 2013-04-01 23:52:26
72 Petra Costa Nacida en 1983 en Belo Horizonte, Brasil, se graduó como antropóloga en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y luego continuó su formación en la Escuela de Economía de Londres. Desde 1996, es actriz de cine y teatro. Dirigió el corto Olhos de ressaca (2009). Elena es su primer largometraje._x000D_\n Born in 1983 in Belo Horizonte, Brazil, she graduated in Anthropology from the University of Columbia, in New York, and later continued her training in the London School of Economics. Since 1996, she’s a film and theater actress. She directed the short film Undertow Eyes (2009). Elena is her first feature-length film._x000D_\n 1 petra_costa_1.jpg 2013-03-12 14:34:51 2013-03-12 14:34:51
73 Peter Mettler Nació en 1958 en Toronto, Canadá, y estudió cine en la Universidad Ryerson. El Bafici ‘03 le dedicó una retrospectiva que incluyó The Top of His Head (1989), Picture of Light (1994), Balifilm (1997) y Gambling, Gods and LSD (2002). Entre sus trabajos posteriores está Petropolis (2009; Bafici ‘10)._x000D_\n He was born in 1958 in Toronto, Canada, and studied Filmmaking at the Ryerson University. The 2003 edition of Bafici held a retrospective of his work that included The Top of His Head (1989), Picture of Light (1994), Balifilm (1997) and Gambling, Gods and LSD (2002). His later works include Petropolis (2009; Bafici ‘10)_x000D_\n 1 peter_mettler_1.jpg 2013-03-12 14:35:51 2013-03-12 14:35:51
74 Beto Brant Nació en Jundiaí, Brasil, en 1964. Dirigió, entre otros largometrajes, O invasor (2002), Crime delicado (2005) y Cão sem dono (2007; con Ciasca), los tres exhibidos en el Bafici._x000D_\n He was born in Jundiaí, Brazil, in 1964. He directed several films, including Trespasser (2002), Delicate Crime (2005) and Cão sem dono (2007; together with Ciasca), all three of them screened in Bafici._x000D_\n 1 beto_brant_1.jpg 2013-03-12 14:36:34 2013-03-12 14:36:34
75 Renato Ciasca Nacido en San Pablo, Brasil, en 1965, estudió cine y fue productor y coguionista en todos los largometrajes de Beto Brant, además de codirigir con él Cão sem dono (2007; Bafici ‘08)._x000D_\n Born in Sao Paulo, Brazil, in 1965, he studied Filmmaking and was a producer and co-writer in every Beto Brant film, as well as a co-director in Cão sem dono (2007; Bafici ‘08)._x000D_\n 1 renato_ciasca_1.jpg 2013-03-12 14:37:17 2013-03-12 14:37:17
76 Jean-Claude Brisseau Nacido en París, Francia, en 1944, fue profesor de francés durante dos décadas antes de dedicarse al cine. Dirigió, entre otros films, La Croiseé des chemins (1975), Noce blanche (1989), Céline (1992), L’Ange noir (1994), Choses secrètes (2002), Les Anges exterminateurs (2006) y À l’aventure (2008)._x000D_\n Born in Paris, France, in 1944, he was a French teacher for two decades before working in cinema. He directed several films, including La Croiseé des chemins (1975), White Wedding (1989), Céline (1992), The Black Angel (1994), Secret Things (2002), The Exterminating Angels (2006) and À l’aventure (2008). 1 jean-claude_brisseau_1.jpg 2013-03-12 14:51:51 2013-03-12 14:51:51
77 Yulene Olaizola Nacida en el DF mexicano en 1983, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Allí realizó su tesis y ópera prima, el documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008), ganadora del Bafici ‘08. En 2011 dirigió su primera ficción, Paraísos artificiales (Bafici ‘11)._x000D_\n Born in Mexico City in 1983, she studied at the Film Training Center. There, she made her thesis and first film, the documentary Shakespeare and Victor Hugo’s Intimacies (2008), winner of Bafici ‘08. In 2011 she directed her first fiction film Artificial Paradises (Bafici ‘11)._x000D_\n 1 yulene_olaizola_1.jpg 2013-03-12 14:52:39 2013-03-12 14:52:39
78 Alicia Scherson Nacida en Santiago de Chile en 1974, se graduó como bióloga antes de estudiar cine en la EICTV cubana y bellas artes en la Universidad de Illinois, en Chicago. Dirigió los largometrajes Play (2005) y Turistas (2009), además de haber producido Verano (J.L. Torres Leiva; Bafici ‘12)._x000D_\n Born in Santiago, Chile, in 1974, she graduated in Biology before studying Filmmaking at the EICTV in Cuba and Fine Arts at the University of Illinois, in Chicago. She directed the short films Play (2005) and Tourists (2009), and produced Summer (J.L. Torres Leiva; Bafici ‘12)._x000D_\n 1 alicia_scherson_1.jpg 2013-03-12 14:53:26 2013-03-12 14:53:26
79 Vincenzo Marra Nació en Nápoles, Italia, en 1972. Se desempeñó como fotógrafo deportivo antes de dedicarse al cine. Entre otros films, dirigió Tornando a casa (2001; Mejor Película del Bafici ‘02), Estranei alla massa (2001), Paessaggio a sud (2003), Vento di terra (2004) y L’udienza è aperta (2006; Bafici ‘07). He was born in Napes, Italy, in 1972. He worked as a sports photographer before he started making films. He directed several ones, including Sailing Home (2001; Best Film in Bafici ‘02), Estranei alla massa (2001), Paessaggio a sud (2003), Vento di terra (2004) and The Session is Open (2006; Bafici ‘07). 1 vincenzo_marra_1.jpg 2013-03-12 14:57:36 2013-03-25 18:18:59
80 Martín Benchimol Nacido en Buenos Aires en 1985, egresó de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, donde ahora da clases de dirección de fotografía. Dirigió los cortometrajes Òga (2008) y Todos despiertos (2009)._x000D_\n Born in Buenos Aires in 1985, he graduated in Image and Sound Design at the UBA, where he currently teaches Cinematography. He directed the short films Òga (2008) and Todos despiertos (2009)._x000D_\n 1 martin_benchimol_1.jpg 2013-03-12 14:58:22 2013-03-12 14:58:22
81 Pablo Aparo Nació en Buenos Aires en 1986. Egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, además de dirigir varios videoclips y el corto Carmela, editó y produjo Las sucias (B. Gruppalli; Bafici ‘10)._x000D_\n He was born in Buenos Aires in 1986. An Image and Sound Design graduate from the UBA, he directed several music videos and the short film Carmela, and produced and edited Las sucias (B. Gruppalli; Bafici ‘10). 1 pablo_aparo_1.jpg 2013-03-12 14:59:31 2013-03-25 19:07:10
82 Corinna Belz Nacida en 1955 en Marburg, Alemania, estudió filosofía, historia del arte y comunicación en Colonia, Zurich y Berlín. Dirigió los largos documentales Life After Microsoft (2001) y Three Wishes, Three Women, One Year (2005; con Bärbel Maiwurm), además del corto Gerhard Richter’s Window (2007)._x000D_\n Born in 1955 in Marburg, Germany, she studied Philosophy, Art History and Communication in Koln, Zurich and Berlin. She directed the documentaries Life After Microsoft (2001) and Three Wishes, Three Women, One Year (2005; with Bärbel Maiwurm), as well as the short film Gerhard Richter’s Window (2007). 1 corinna_belz_1.jpg 2013-03-12 15:00:18 2013-03-12 15:00:18
83 Luciano Barcaroli Nació en Roma, Italia, en 1974. Estudió cine, y realizó junto a Panichi, Daniele Villa y Carlo Hintermann Rosy-Fingered Dawn: a Film on Terrence Malick (2002)._x000D_\n He was born in Rome, Italy, in 1974. He studied Filmmaking and directed Rosy-Fingered Dawn: a Film on Terrence Malick (2002) together with Panichi, Daniele Villa and Carlo Hintermann._x000D_\n 1 luciano_barcaroli_1.jpg 2013-03-12 15:01:20 2013-03-12 15:01:20
84 Gerardo Panichi Nacido en Roma, Italia, en 1972, estudió dirección en Londres y en Nueva York, codirigió con Barcaroli, Daniele Villa y Carlo Hintermann Rosy-Fingered Dawn: a Film on Terrence Malick (2002)._x000D_\n Born in Rome, Italy, in 1972, he studied Filmmaking in London and New York. He co-directed Rosy-Fingered Dawn: a Film on Terrence Malick (2002), together with Barcaroli, Daniele Villa and Carlo Hintermann. 1 gerardo_panichi_1.jpg 2013-03-12 15:01:56 2013-03-12 15:01:56
85 Thomas Arslan Nacido en Braunschweig, Alemania, en 1962, estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. El Bafici ‘06 le dedicó una retrospectiva que incluyó, entre otros, los largometrajes Dealer (1999) y From Far Away (2005). Vacation se exhibió en el Bafici ‘07 e In the Shadows en el Bafici ‘10._x000D_\n He was born in Braunschweig, Germany, in 1962, he studied in the German Academy of Film and TV in Berlin. Bafici ‘06 held a retrospective of his work that included Dealer (1999) and From Far Away (2005). Vacation was screened in Bafici ‘07 and In the Shadows in Bafici ‘10. 1 thomas_arslan_1.jpg 2013-03-12 15:02:42 2013-03-12 15:02:42
86 Lynn Lee Nacida en Singapur en 1973, estudió en la Universidad Nacional de ese país. Junto a James Leong, dirigió los documentales Passabe (2005), Aki Ra’s Boys (2006) y Homeless FC (2007)._x000D_\n Born in Singapore in 1973, she studied at the National University of that country. Together with James Leong, she directed the documentaries Passabe (2005), Aki Ra’s Boys (2006) and Homeless FC (2007)._x000D_\n 1 lynn_lee_1.jpg 2013-03-12 15:03:33 2013-03-12 15:03:33
87 James Leong Nació en Hong Kong en 1971, y estudió en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Con Lynn Lee, dirigió los documentales Passabe (2005), Aki Ra’s Boys (2006) y Homeless FC (2007)._x000D_\n He was born in Hong Kong in 1971, and studied at the University of Cambridge, England. Together with Lynn Lee, he directed the documentaries Passabe (2005), Aki Ra’s Boys (2006) and Homeless FC (2007). 1 james_leong_1.jpg 2013-03-12 15:04:28 2013-03-15 21:13:15
88 Francesco Patierno Nacido en Nápoles, Italia, en 1964, estudió arquitectura y trabajó en publicidad y TV. Debutó como director con el cortometraje Quel giorno (1996), y luego realizó los largometrajes Pater familias (2003), Il mattino ha l’oro in bocca (2008) y Cose dell’altro mondo (2011)._x000D_\n Born in Naples, Italia, in 1964, he studied Architecture and worked in advertising and TV. He debuted as a filmmaker with the short film Quel giorno (1996), and later directed Pater familias (2003), Il mattino ha l’oro in bocca (2008) and Cose dell’altro mondo (2011). 1 francesco_patierno_1.jpg 2013-03-12 15:06:51 2013-03-12 15:06:51
89 Rachel Leah Jones Nacida en Berkeley, EEUU, se crió en Tel Aviv, Israel. Se especializó en estudios de raza, clase y género y cursó una maestría en Producción de Media Arts, además de dirigir los documentales 500 Dunam on the Moon (2002), Ashkenaz (2007) y Targeted Citizen (2010)._x000D_\n Born in Berkeley, USA, she grew up in Tel Aviv, Israel. She specialized in Race, Class, and Gender Studies and attended an MA course in Media Arts production, apart from directing the documentaries 500 Dunam on the Moon (2002), Ashkenaz (2007) and Targeted Citizen (2010)._x000D_\n 1 rachel_leah_jones_1.jpg 2013-03-12 15:07:47 2013-03-12 15:07:47
90 Margarethe von Trotta Nacida en Berlín en 1942, estudió literatura en Munich y en París. Actuó en varias películas de R.W. Fassbinder y debutó como realizadora con El honor perdido de Katharina Blum (1975; con Volker Schlöndorff). Luego dirigió, entre otros, Rosa Luxemburgo (1986), La promesa (1994) y Vision (2009)._x000D_\n Born in Berlin in 1942, she studied Literature in Munich and Paris. She starred in several films by R.W. Fassbinder and debuted as director in The Lost Honor of Katharina Blum (1975; with Volker Schlöndorff). She later directed several films, including Rosa Luxemburg (1986), The Promise (1994) and Vision (2009). 1 margarethe_von_trotta_1.jpg 2013-03-12 15:08:56 2013-03-12 15:08:56
91 Magnus Gertten Nacido en Malmö, Suecia, en 1953, estudió periodismo. Codirector de la productora Auto Images, ha dirigido documentales como Bladarar (1999), True Blue 2 - The Way Back (2002), Get Busy (2004), Rolling Like a Stone (2005) y Long Distance Love (2009)._x000D_\n Born in Malmö, Sweden, in 1953, he studied Journalism. Co-president of the production company Auto Images, he has directed several documentaries, including Bladarar (1999), True Blue 2 - The Way Back (2002), Get Busy (2004), Rolling Like a Stone (2005) and Long Distance Love (2009). 1 magnus_gertten_1.jpg 2013-03-12 15:09:38 2013-03-12 15:09:38
92 Sophie Huber Nacida en Berna, Suiza, en 1971, estudió actuación en el Instituto Lee Strasberg en Los Ángeles y luego trabajó en cine y teatro en Suiza y Alemania. Cofundadora del colectivo de cine berlinés Hangover, codirigió con Markus Kaiser-Mühlecker el mediometraje documental Wie Gott in Schlierbach (2009)._x000D_\n Born in Berne, Switzerland, in 1971, she studied Acting at the Lee Strasberg Institute in Los Angeles and later worked in film and theater in Switzerland and Germany. A co-founder of the Berlin film group Hangover, she co-directed the medium-length documentary Wie Gott in Schlierbach (2009), together with Markus Kaiser-Mühlecker._x000D_\n 1 sophie_huber_1.jpg 2013-03-12 15:10:43 2013-03-12 15:10:43
93 Robby Elmaliah Nació en Sderot, Israel, en 1980. Músico además de cineasta, se graduó en el Sapir College. Dirigió cuatro cortometrajes durante su carrera, y también los cortos documentales del lado israelí del proyecto Gaza-Sderot, que fue nominado a los premios Emmy internacionales._x000D_\n He was born in Sderot, Israel, in 1980. A musician and filmmaker, he graduated at the Sapir College. He directed four short films during his studies, as well as the documentary shorts in the Israeli side of the project Gaza-Sderot, which was nominated for the International Emmys. 1 robby_elmaliah_1.jpg 2013-03-12 15:11:23 2013-03-12 15:11:23
94 Rikiya Imaizumi Nacido en Fukushima, Japón, en 1981, dirigió el documental The Movie of Tama (2010), los mediometrajes Stop Jerking Off (2007), Two-Timer (2009) y Tuesday Girl (2011), y uno de los episodios del largometraje colectivo Virgin (2012)._x000D_\n Born in Fukushima, Japan, in 1981, he directed the documentary The Movie of Tama (2010), the medium length films Stop Jerking Off (2007), Two-Timer (2009) and Tuesday Girl (2011), and one of the episodes of the collective film Virgin (2012)._x000D_\n 1 rikiya_imaizumi_1.jpg 2013-03-12 15:12:05 2013-03-12 15:12:05
95 Pedro González-Rubio Nacido en 1976 en Bruselas, Bélgica, estudió comunicación y luego cine en la London Film School. En 2005 codirigió con Carlos Armella el documental Toro negro, exhibido ese año en el Bafici. Alamar (2009), su primer película en solitario, ganó la Competencia Internacional del Bafici ‘10. _x000D_\n Born in 1976 in in Brussels, Belgium, he studied Communication and later Filmmaking at the London Film School. In 2005 he co-directed with Carlos Armella the documentary Toro negro, which was screened in Bafici that year. Alamar (2009), his first solo film win the International Competition in Bafici ‘10. _x000D_\n 1 pedro_gonzalez-rubio_1.jpg 2013-03-12 15:12:48 2013-03-12 15:12:48
96 Bradley Rust Gray Nacido en Ohio, EEUU, en 1971, estudió cine en Londres y Chicago. Trabaja junto a su esposa So Yong Kim, para quien produjo In Between Days (ganadora del Bafici ‘07), Los senderos de la vida (Bafici ‘09) y For Ellen (Bafici ‘12). Como director, realizó Salt (2003) y The Exploding Girl (2009)._x000D_\n Born in Ohio, USA, in 1971, he studied Filmmaking in London and Chicago. He works with her wife So Yong Kim, for whom he produced In Between Days (winner of Bafici ‘07), Treeless Mountain (Bafici ‘09) and For Ellen (Bafici ‘12). As a director, he made Salt (2003) and The Exploding Girl (2009)._x000D_\n 1 bradley_rust_gray_1.jpg 2013-03-12 15:13:26 2013-03-12 15:13:26
97 Masahiro Kobayashi Nació en Tokio, Japón, en 1954. El Bafici ‘08 le dedicó una retrospectiva que incluyó Closing Time (1996), Bootleg Film (1999), Man Walking on Snow (2001), Amazing Story (2003), Bashing, Flic (ambas de 2005) y The Rebirth (2007). Luego se exhibieron Where Are You? (Bafici ‘10) y Haru’s Journey (Bafici ‘11)._x000D_\n He was born in Tokyo, Japan, in 1954. Bafici ‘08 held a retrospective of his work that included Closing Time (1996), Bootleg Film (1999), Man Walking on Snow (2001), Amazing Story (2003), Bashing, Flic (both in 2005) and The Rebirth (2007). The Festival also screened Where Are You? (‘10) and Haru’s Journey (‘11). 1 masahiro_kobayashi_1.jpg 2013-03-12 15:14:22 2013-03-12 15:14:22
98 Veronika Franz Nacida en Viena, Austria en 1965, escribió con Ulrich Seidl los guiones de películas como Import/Export (2007; Bafici ‘08) y la trilogía Paradise. Kern es su debut como directora._x000D_\n Born in Vienna, Austria, in 1965, together with Ulrich Seidl she wrote the screenplays for films like Import/Export (2007; Bafici ‘08) and the Paradise trilogy. Kern is her directorial debut._x000D_\n 1 veronika_franz_1.jpg 2013-03-12 15:15:10 2013-03-12 15:15:10
99 Severin Fiala Nació en Austria en 1985. Estudió en la Academia de Cine de Viena y trabajó para la Cruz Roja. Codirigió con Ulrike Putzer el corto Elephant Skin (2009; Bafici ‘10). Kern es su primer largometraje. _x000D_\n He was born in Austria in 1985. He studied at the Vienna Film Academy and worked for the Red Cross. Together with Ulrike Putzer he co-directed the short film Elephant Skin (2009; Bafici ‘10). Kern is his first film. 1 severin_fiala_1.jpg 2013-03-12 15:16:10 2013-03-12 15:16:10
100 Joana Hadjithomas & Khalil Joreige Nacidos ambos en el Líbano en 1969, han realizado tanto documentales, entre ellos The Lost Film (2003) y Khiam 2000-2007 (2008), como ficciones, entre las que se encuentran Around the Pink House (1999) y A Perfect Day (2005). Su largometraje Je veux voir (2008) se exhibió en el Bafici ‘09. _x000D_\n Born in Lebanon in 1969, they have made documentaries, including The Lost Film (2003) and Khiam 2000-2007 (2008), as well as fiction films, among them Around the Pink House (1999) and A Perfect Day (2005). Their film Je veux voir (2008) was screened in Bafici ‘09. _x000D_\n 1 joana_hadjithomas__khalil_joreige_1.jpg 2013-03-12 15:20:10 2013-03-12 15:26:29

(*En el preview se muestran los primeros 100 registros de los archivos CVS, XLS y JSon)

Información adicional

Fecha de creación
8 de Enero de 2019
Formato
xlsx
Último cambio
7 de Septiembre de 2022